Comentar

Minsa premia a estudiantes que obtuvieron primeros puestos en Examen Nacional de Medicina

Chimbote en Línea.- Cuatro estudiantes del último ciclo de la carrera de medicina fueron premiados por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, por obtener los primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

“Desde el Minsa reconocemos el esfuerzo y empeño como destacados estudiantes de medicina. De más de 4200 participantes han destacado tres mujeres y un caballero en los cuatro primeros puestos. Los instó a ser embajadoras y embajadores de una actitud de cambio en esta loable profesión de servicio, su mayor satisfacción será curar o salvar vidas", dijo la titular del sector durante la premiación.

Añadió que este reconocimiento es un símbolo de que la meritocracia debe ser promovida, reconocida y premiada en nuestro país. Además, entregó una placa conmemorativa al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay Boza, por ser esta casa de estudios formadora de grandes profesionales de la salud.

El rector agradeció la distinción e indicó que estos logros de sus alumnos son reflejo de la formación de alta calidad y demuestran la sostenibilidad de esta universidad llamada la Decana de América.

Los jóvenes estudiantes de medicina que recibieron un reconocimiento especial fueron: Elizabeth Acuña Ramírez (primer puesto), David Mujica Estupiñán (segundo puesto), Claudia Barreda Guzmán (tercer puesto), Darla Carvallo Castañeda (tercer puesto).

En la ceremonia también estuvo presente Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Representante de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, así como familiares de las personas homenajeadas.

Examen Nacional de Medicina

Es una evaluación diseñada para medir los conocimientos y razonamiento, que son fundamentales en el médico general. Se ha aplicado ininterrumpidamente desde el año 2003, siendo esta última la 17° edición de dicha prueba.

Desde el año 2006, rendir esta prueba se constituye en requisito para postular al Sistema Nacional de Residentado Médico y otorga puntaje en el concurso de admisión para la seguir estudios para una determinada especialidad médica.

Además, la nota obtenida en este examen representa un 70% de la calificación empleada para la distribución de las plazas del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).