Comentar

Áncash: población monitorea laguna Arhuaycocha para prevenir pérdidas humanas

Chimbote en Línea.- El Ministerio del Ambiente, a través de Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem)- órgano adscrito del sector Ambiente- inauguró hoy un sistema de monitoreo en tiempo real, que permite visibilizar, en caso se produzca un aluvión, producto de algún deslizamiento en la laguna Arhuaycocha, ubicada en la región Ancash.

La importancia de esta iniciativa es la prevención de la pérdida de vidas humanas, pues al contarse con sistema de monitoreo, la población del distrito de Santa Cruz en la provincia de Huaylas en la región Áncash, puede evacuar a zonas más seguras y prevenir mayores desastres.

Cabe precisar que, de presentarse un aluvión en la zona, aproximadamente 6 mil personas que habitan en la cuenca Río Blanco serían los afectados directos y más de 170 mil familias beneficiarias del sistema de electricidad del Cañón del Pato, sin contar con la pérdida de los medios de vida de los pobladores e infraestructura básica.

La ceremonia de inauguración, que se realizó en la Municipalidad Distrital de Santa Cruz, fue dirigida por su alcalde Miguel Leiva Ramírez  y la Presidente Ejecutivo del Inaigem, Gisella Orjeda, así como de otras importantes autoridades y la población beneficiaría; quienes han manifestado su agradecimiento y el compromiso del sector Ambiente de seguir trabajando de manera organizada, teniendo en cuenta que la cuenca Río Blanco, donde ellos residen, está ubicada en una zona altamente dinámica por peligros de origen glaciar.

Desde el Inaigem se viene realizando estudios focalizados en la reducción de riesgos causados por eventos naturales o por causas del cambio climático, en regiones priorizadas como el callejón de Huaylas. Como resultado de la coordinación con la Municipalidad Distrital de Santa Cruz, provincia de Huaylas, se han realizado trabajos de prevención en la Subcuenca Rio Blanco - Santa Cruz, para monitorear la laguna Arhuaycocha en tiempo real, laguna que tiene aproximadamente 20 millones de m3, y que no existía hace 4 décadas. Su aparición y crecimiento estrepitoso ha sido debido al deshielo de las áreas glaciares circundantes debido al calentamiento global.