Comentar

Adjudican a minera Antamina obra de mejoramiento del Desembarcadero Artesanal por más de S/ 20 millones

Chimbote en Línea.- Proinversión informó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) adjudicó el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Desembarcadero Pesquero Artesanal de Huarmey, a la empresa Compañía Minera Antamina; para ser financiado y ejecutado en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Se trata del primer Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) que será financiado y ejecutado en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, con un monto de inversión de 20 millones 647,177 soles.

La propuesta a desarrollarse consiste en el mejoramiento de los servicios de desembarque, manipuleo y conservación de productos hidrobiológicos en el distrito de Huarmey; la misma que se logrará mediante la ejecución de obras en mar y tierra:

- Las obras en mar consideran el mejoramiento y ampliación del muelle tipo espigón, además de la implementación de un enrocado necesario para la protección de la infraestructura.

- Las obras en tierra contemplan la implementación de área de tareas previas, área de frío, área de desinfección, área administrativa y áreas complementarias; servicios higiénicos, patio de redes, depósito de aparejos de pesca (redes), almacén temporal de residuos peligrosos, maestranza, patio de maniobras, zona de estacionamiento para el despacho del producto hidrobiológico, estacionamiento para autos particulares y de visita.

Asimismo, se contempla realizar capacitaciones administrativas y operativas para asegurar la correcta operación y mantenimiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal, que beneficiarán a los pesqueros artesanales, comerciantes y población en general.

Un DPA se define como un sistema que combina facilidades de infraestructura, recursos humanos y gestión con el objetivo de brindar los servicios de calidad para la extracción, procesamiento y comercialización de los recursos hidrobiológicos.

Procesos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) acompañó a la Entidad en todas las fases del mecanismo de Obras por Impuestos, realizando para ello actividades de promoción y difusión de la cartera de proyectos del Sector, capacitación a los funcionarios involucrados y acompañamiento técnico – legal al Comité Especial.

Con la adjudicación del proyecto, son 395 proyectos adjudicados a través del mecanismo de Obras por Impuestos, por un monto de acumulado de 4,889 millones de soles. (Fuente Andina)