Comentar

Áncash: huaico ocasiona el colapso de dos casas, inunda dos aulas y afecta cuatro puentes en Huari

Chimbote en Línea. – Un huaico ocasionado por las lluvias intensas y la activación de la quebrada Quitarajra hizo colapsar dos casas, inundó dos aulas, afectó cuatro puentes y cuatro personas resultaron heridas leves, en la provincia de Huari, en la región Áncash.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash informó que estos hechos se sucedieron en el distrito de San Pedro de Chaná, provincia de Huari.

La inundación de las dos aulas de la I. E. I. N° 305 se produjo debido a que este colegio no cuenta con un cerco perimétrico, por lo cual el agua de las lluvias ingresó a sus ambientes. Los padres de familia de esta institución educativa, en coordinación con la APAFA, realizaron una faena de limpieza en las aulas afectadas.

Cuatro puentes menores a 20 metros de concreto armado quedaron afectados, debido a que el material de la quebrada activa se deslizó por estos, dejando interrumpido el pase vehicular por esta zona. Con la ayuda de mano de obra no calificada y maquinaria pesada (retroexcavadora) se realizó la limpieza y rehabilitación de los mismos, habilitando el tránsito.

También dos viviendas de material rústico (tapial) colapsaron por el ingreso de lodo y piedras. Son tres las familias damnificadas, las cuales fueron instaladas temporalmente en un local comunal de la municipalidad distrital y en casa de sus familiares. También otras 8 viviendas de material rústico quedaron afectadas.

Cuatro personas con lesiones leves se encuentran estables. Las lesiones se debieron al intentar salvar sus bienes de las viviendas antes que la estructura colapse.

Cabe indicar que la Municipalidad Distrital de San Pedro canalizó provisionalmente con piedras, el cauce de las aguas que desbordaron e inundaron las viviendas. (Redacción Central)