Comentar

Alcalde de Huaylas y congresista electa María Bartolo pedirán Sistema de Alerta Temprana para Laguna Parón

Chimbote en Línea.-  El alcalde de la provincia de Huaylas, Esteban Florentino Tranca y la congresista electa María Isabel Bartolo Romero pedirán al gobierno central se priorice un proyecto de inversión para la instalación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la laguna de Parón, que servirá para prevenir cualquier riesgo en la integridad y seguridad de la población.

El anuncio lo dieron a conocer ambas autoridades, luego que el alcalde y la congresista sostuvieran una reunión de acercamiento en Caraz, este fin de semana. En dicha ciudad existe preocupación por el peligro que reviste el nivel de agua de la laguna Parón, donde el límite máximo de seguridad, según la Autoridad Nacional de Agua (ANA), es de 4 185, pero en la actualidad ya se encuentra en la cota 4 190.30.

“Para nosotros sería una buena oportunidad implementar el SAT, porque nos permitiría avisar sobre cualquier evento que se presente en las alturas de la laguna Parón. Tengo entendido que en Huaraz ya están trabajando para la laguna Palcacocha y lo ideal sería tener lo mismo en Caraz”, expresó la autoridad edil.

En tanto, la congresista María Bartolo Romero afirmó que una vez asuma sus funciones en el Congreso de la República, intercederá ante el gobierno central para que se gestione la instalación de este sistema de alerta para prevenir desastres. “Hemos escuchado la preocupación del alcalde y funcionarios de la municipalidad de Huaylas, quienes conocen de cerca esta problemática. Necesitamos unir esfuerzos para sacar adelante un proyecto que mantenga tranquila a la población caracina”, mencionó la virtual parlamentaria.

Durante este encuentro, ambas autoridades también asumieron compromisos en conjunto para trabajar por el bienestar de la comunidad caracina.