Comentar

Ministro Zeballos pide denunciar todo acto ilícito cometido durante emergencia

Chimbote en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, pidió hoy denunciar todo acto ilícito e inescrupuloso cometido durante el estado de emergencia por el cornavirus (covid-19) para darle un mensaje de tranquilidad a la población.

Tras conocer nuevas denuncias cometidas durante el proceso de adquisición de implementos de salud, indicó que este tipo de actos constituyen una vergüenza en momentos que se está desarrollando un proceso de emergencia y en plena lucha contra el coronavirus.

"Este tipo de coyuntura demanda de los peruanos actitudes honestas y solidarias, como Gobierno hemos exigido el acompañamiento de la Contraloría y ahora es ley, pero somos conscientes que tenemos algunas instancias que no guardan coherencia. (...) Pedimos que todo acto u hecho ilícito o inescrupuloso tiene que ser denunciado oportunamente para dar un mensaje de transparencia y tranquilidad en momentos sensibles para el país", dijo en Exitosa.

Respecto a una denuncia de compras a nivel de la Policía Nacional, refirió que el Ministerio del Interior destituyó a todos los involucrados, mientras que el Ministerio de Salud debería tomarse una decisión similar (por la compra de ventiladores mecánicos con presunto incremento de precio) aunque están una fase de investigación administrativa.

"No estamos distraídos en lo que es la salud, sino que estamos atentos en el uso idóneo de los recursos, en estos momentos críticos que pasamos nos han mostrado grandes momento de solidaridad pero también miserias humanas", agregó.

Médicos extranjeros

En otro momento, dijo que se dejó abierta la posibilidad de que profesionales médicos de otros países puedan incorporarse a las actividades de lucha contra la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

"Hace tiempo se viene discutiendo eso, hay oposición de los colegios profesionales, pero estos tiempos exigen flexibilidad. En Iquitos hay un déficit de médicos por el poco pago, también hay regiones que piden que se haga requerimiento a Cuba para que médicos internistas puedan venir y estamos tramitando este requerimiento", sostuvo.

En otro momento, precisó que el Poder Ejecutivo se encuentra en pleno proceso de evaluación de la iniciativa aprobada por el Congreso, para que los aportantes a las AFP puedan retirar el 25 por ciento de sus fondos de pensiones.

Asimismo, añadió que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) tiene derecho a plantear alguna propuesta, pero debe respetar la decisión tomada por el Gobierno, pues este es el que determina determina la política laboral.

"Hablar de una propuesta de ceses colectivos es atrevido, porque no concatena con la alta sensibilidad a la que estamos sometidos todos los peruanos", aseguró.(Fuente Andina)