Comentar

UNS facilitará equipo de biología molecular al Minsa para pruebas de covid-19

Chimbote en Línea.- A través del acuerdo de Consejo Universitario N.º 06, realizado en sesión extraordinaria virtual, la Universidad Nacional del Santa (UNS) dispuso  ceder en calidad de préstamo, el moderno Termociclador en Tiempo Real, también conocido como máquina de PCR o reciclador térmico de PCR, al Ministerio de Salud (Minsa), para que lo utilice en la realización de pruebas biomoleculares de SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Este sofisticado equipo asignado al Laboratorio de Ingeniería Genética y Genómica, adscrito al Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología de la UNS, desde ahora, por la emergencia sanitaria que afecta al país, estará destinado al hospital que el Minsa determine mediante aprobación del Instituto Nacional de Salud, según los protocolos de infraestructura y bioseguridad.

El Termociclador de tipo QuantStudio 3 Real-Time PCR, Applied Biosystems/Thermofisher Scientific, permitirá confirmar los casos vigentes de COVID-19 al detectar directamente el ácido ribonucleico (ARN), vale decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de hisopados faríngeos y nasales a los pacientes.

El rector de la UNS, Dr. Sixto Díaz Tello, explicó que tras una serie de reuniones con los representantes del Rotary Club Chimbote Centenario, Ing. Jorge Castañeda Centurión y de los hospitales de la provincia, se decidió ceder en uso el Termociclador en Tiempo Real, que se suma al apoyo que realiza esta casa superior de estudios desde el establecimiento del Estado de Emergencia con el préstamo de los buses para el traslado del personal de salud de los hospitales La Caleta, EsSalud y Eleazar Guzmán Barrón.

"Nos hemos reunido con los representantes de los hospitales de EsSalud, así como de Eleazar Guzmán Barrón y directivos del Rotary Club para facilitar el equipo PCR al sector salud, y destinarlo para el desarrollo de las pruebas moleculares entre las personas y conocer oportunamente si están infectadas o no con el nuevo coronavirus, COVID-19, evitando el envío de las muestras a Lima para el análisis respectivo", expresó Díaz Tello.

Además, informó que especialistas de la UNS, liderada por el biólogo-microbiólogo, Dr. Carlos Azañero Díaz, docente y jefe del Laboratorio de Ingeniería Genética y Genómica, con experiencia en el área de Microbiología y Sanidad, con maestría y doctorado en microbiología, quien junto a las egresadas de la Escuela Profesional de Biotecnología, Emely Melissa Gonzales Gómez, así como Vania Marisa Cedrón Maguiña y Yajaira Tatiana Toribio Delgado, con maestrías en Ciencias con mención en Biotecnología Molecular, apoyen en la gestión, análisis y manejo del equipo tecnológico.