Comentar

Vizcarra: “Activación será gradual y en 2021 se retomará senda del crecimiento y desarrollo”

Chimbote en Línea.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló hoy que la reactivación económica del Perú será gradual y en el 2021 el país retornará a la senda del crecimiento y desarrollo.

“Lo que planteamos hacer en este proceso, es que en la medida que vamos llegando a tener una tasa de contagio menor que uno, con el cuidado necesario y verificado, poder iniciar algunas actividades, para generar fuentes de trabajo que requiere toda la población, pero eso es un proceso gradual”, afirmó.

Enfatizó que conforme las empresas y actividades económicas acrediten que evitarán el contagio durante sus funciones, empezarán gradualmente a reiniciar sus operaciones.

“Por eso hemos dicho que es en el transcurso de mes de mayo nos hemos puesto como tarea el reinicio de algunas actividades”, indicó.

El mandatario refirió que el reinicio gradual de la actividad económica en mayo “se entendió mal” por parte de la población que la asumió como si se empezara la primera semana de este mes, y por ello hubo más afluencia de personas en la calle.

Evitar aglomeraciones
Asimismo, expresó su preocupación por los focos de contagio del coronavirus que se produce en las aglomeraciones en los bancos, mercados y también en el transporte público.

Por ello, señaló que el Ejecutivo realiza coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Agricultura y Riego y el sistema financiero para ver qué medidas adicionales se pueden tomar a fin de evitar que esos focos de contagio sigan manteniendo una alta la tasa a nivel nacional.

De otro lado refirió que el Gobierno brindará recursos para modernización de mercados de abastos

También señaló que en la reunión que sostuvo con el Foro del Acuerdo Nacional, se explicaron todas las medidas tomadas en estos 50 días de cuarentena, en el sector salud, de seguridad con la Policía y Fuerzas Armadas.

Asimismo, todo el esfuerzo para atender a las familias, que ante la suspensión temporal de las actividades económicas no han tenido ingresos suficientes y por ello se han implementado diversos bonos y mecanismos para que los trabajadores dispongan de sus recursos que tienen en el sistema financiero para usarlo en épocas de emergencia.

Etapas
El mandatario refirió que en la primera etapa de la pandemia del coronavirus, los esfuerzos de las instituciones y la población están orientados a contener su propagación.

Esta enfermedad no es de un mes o tres meses, ina etapa que es la que estamos actualmente viviendo una etapa de propagación de la enfermedad con el esfuerzo de contención de las instituciones y población

“Luego va a haber una segunda etapa, que es intermedia, donde tratamos de recuperar las actividades previas al inicio de la epidemia. Para el próximo año planteamos el retorno a esa senda de progreso y desarrollo que queremos todos los peruanos, y esa etapa es difícil y compleja”, explicó.

En ese sentido, refirió que lo peor que puede pasar al país es confiarse y por ello todos deben ser responsables a fin de evitar un rebrote.

“El futuro está en nuestras manos, depende de la unidad de los peruanos”, subrayó.

El mandatario también refirió que según el análisis de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus puede ser similar a la que el Perú tuvo tras la Guerra del Pacífico.

“Esas consecuencias que tuvimos hace más de un siglo, son similares en la situación económica que podríamos tener”, enfatizó.

Refirió que en ese entonces el Perú se encontraba dividido, y por ello ahora es cuando todo el país debe unirse.

No tirar la toalla
De otro lado, el mandatario, refirió que los resultados en la lucha contra el coronavirus pueden ser mucho mejores, y el Gobierno en ningún momento va a disminuir su esfuerzo.

“Porque sabemos que este es un trabajo de largo aliento, si alguien por ahí quiere tirar la toalla, que lo haga, nosotros no, nosotros nos debemos al pueblo y vamos a estar al lado de él en todo momento, más aún en estos momentos difíciles”, puntualizó.(Andina)