Comentar

Contraloría detecta productos vencidos en canastas familiares de la municipalidad de Independencia

Chimbote en Línea. - La Contraloría General, a través de sus auditores, identificó productos con fecha de caducidad vencida y con peso menor al establecido en el proceso de adquisición y distribución de las canastas básicas familiares a cargo de la Municipalidad Distrital de Independencia, situación que podría afectar la salud de los beneficiarios y las medidas económicas dispuestas en la lucha contra el COVID -19.

Tras supervisar el almacén temporal habilitado en el auditorio de la institución educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga, los auditores advirtieron que, de una muestra de 38 canastas en proceso de armado, 24 contenían bolsas de sal yodada cuya fecha de vencimiento caducó en el 2019.

Asimismo, se verificó el peso de los productos en una muestra de cinco canastas elegidas al azar, advirtiendo que en dos de ellas la bolsa de arroz contenía un kilo menos al establecido por la propia municipalidad; así también, en otra de las bolsas de víveres se detectó medio kilo menos en el peso del paquete de lentejas.

La Municipalidad Distrital de Independencia recibió del Gobierno Central un presupuesto de S/ 200,000.00 para la adquisición de canastas de víveres, sin embargo, mediante un acuerdo de Concejo se autorizó una partida extraordinaria para adquirir un total de 5 mil canastas básicas para un igual número de beneficiarios.

La compra de las canastas se realizó mediante adquisición directa por un valor de S/ 405,050.00 y cada una debió estar conformada 6 kilos de arroz, 2 kilos de azúcar, 3 kilos de fideos, 1 litro de aceite, 3 unidades de leche, 2 kilos de lentejas, 12 conservas de filete de pescado y 1 kilo de sal yodada.

Las observaciones se encuentran contenidas en el Informe de Visita de Control N° 2891-2020-CG/GRAN-SVC, elaborado el 27 de abril, el mismo entregado al alcalde distrital de Independencia para que disponga las medidas preventivas y correctivas a fin de garantizar la continuidad del proceso de entrega de canastas básicas familiares a favor de la población vulnerable por el coronavirus.

De igual manera, mediante el Informe de Orientación de Oficio N°495-2020-CG/GRAN-SOO, emitido el 13 de abril, la comisión de auditores advirtió que la entidad no acreditó la elaboración de padrones para la distribución de las canastas con productos de primera necesidad, lo cual podría generar que éstas no lleguen a los más vulnerables. (Redacción Central)