Comentar

Congreso propone seis años de cárcel para especuladores

Chimbote en Línea.- El congresista Marcos Pichilingue presento un proyecto de ley 5223/2020 que sanciona hasta con seis años de cárcel a las personas que incrementen los precios por encima del mercado de los productos considerados oficialmente por el Poder Ejecutivo de primera necesidad durante un Estado de Emergencia.

Considero, que previamente el Poder Ejecutivo debe hacer la declaración de todos aquellos bienes que para el efecto de la emergencia se consideran de primera necesidad, considerando además como productos de primera necesidad aquellos imprescindibles para combatir la situación excepcional generada por la emergencia.

Sostuvo que para hacer factible esta medida, Indecopi tendrá que utilizar con mucha más determinación su Comisión de Libre Competencia para revisar constantemente si las alzas de precios son de oferta y demanda o de una eventual colusión de competidores o de escasez generada por ocultamiento de productos.

Finalmente, recordó que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que no se ha generado ningún incremento en los precios de planta por lo que no habría motivo para incrementar los precios al consumidor final. (Andina)