Comentar

Titular del JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral

Chimbote en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley de Código Electoral, a fin de que el país tenga un marco normativo coherente, unificado y moderno que permita forjar una mejor democracia.

En su discurso por el 89° aniversario  de creación del JNE, señaló que la aprobación de esta iniciativa legislativa no es solo un objetivo institucional de largo aliento, sino una impostergable necesidad de cara al Bicentenario de la independencia,   constituyendo una tarea pendiente de la representación nacional.

Ticona Postigo resaltó que dicho requerimiento coincide con la posición de la Unión Europea (UE), pues en el informe final de su misión de observación electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 recomienda al Perú la implementación de dicha normativa integral.

Manifestó que la referida iniciativa legislativa plantea, entre otras innovaciones, la paridad y alternancia en las listas de candidatos, cuya inmediata aplicación para las Elecciones Generales de 2021 insiste el JNE, pero como parte de una reforma sistemática e integral.

Asimismo, el titular del JNE indicó que su institución está concentrando sus esfuerzos en la ejecución de las elecciones internas en las organizaciones políticas con miras al proceso electoral del próximo año.

Al respecto, dijo que dada la situación generada por la pandemia del COVID-19, es necesaria la aplicación de un marco normativo excepcional que permita, a través del voto electrónico no presencial, la participación de los electores mediante la modalidad de un afiliado, un voto.

Al realizar un balance de los logros de la entidad en el último año, Ticona Postigo mencionó que en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se brindó una  efectiva y oportuna justicia electoral, pese a las particularidades de este proceso y a la inexistencia de antecedentes de ese tipo de comicios.

Dijo que esta labor fue reconocida por la UE, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), las cuales destacaron la capacidad del sistema electoral para organizar y ejecutar eficazmente dichas elecciones a pesar del breve plazo del que se disponía.