Comentar

Comisión de Ética del Congreso tendrá nueve miembros bajo criterio de pluralidad

Chimbote en Línea.- La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso tendrá nueve miembros, uno por cada bancada, privilegiando el criterio de equidad y pluralidad por encima de la proporcionalidad, informó el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco.

En diálogo con la Agencia Andina, el parlamentario indicó que ese fue acuerdo que adoptó la Junta de Portavoces en aras de marcar la diferencia con el Congreso anterior.

“La decisión fue casi unánime, el Frente Amplio, el Frepap, UPP, Somos Perú, Podemos, casi todas las bancadas se pronunciaron por cambiar la composición de la Comisión de Ética”, precisó.

Checco enfatizó que ya no estamos en el Parlamento anterior con una “mayoría impositiva e imperante” sin compromiso con la población.

Además, resaltó que este grupo de trabajo se mantenga en el ámbito del Legislativo ya que, en su opinión, sería contraproducente que un órgano externo tenga decisión sobre la conducta ética de los congresistas.

“Deben darnos el beneficio, el actual Congreso hasta la fecha ha venido actuando de acuerdo a lo que está exigiendo la población. Rechazamos la repartija, el amiguismo y el otorongo no come otorongo”, indicó.

Checco confió en que la Comisión de Ética Parlamentaria se instale a más tardar la próxima semana, lo cual debe ser decidido en la próxima sesión de la Junta de Portavoces.

Sostuvo que es urgente que dicho grupo de trabaje evalúe y emita informes sobre las denuncias que involucran a congresistas en mal uso de vuelos humanitarios, mal comportamiento en redes sociales, así como el reciente caso del legislador Marco Verde, quien fue captado incumpliendo el aislamiento social obligatorio.

El reglamento del Congreso establece que la conformación de las distintas comisiones de este poder del Estado se guía por criterios de pluralidad y proporcionalidad, este último establece que a más número de integrantes, una bancada tendrá más representantes en los distintos grupos de trabajo. (Fuente Andina)