Comentar

Tres pacientes con VIH vencieron al coronavirus en el Hospital La Caleta

Chimbote en Línea. - Cuando se siguen los pasos al pie de la letra y no se descuidan los tratamientos se pueden lograr resultados asombrosos, como en el caso de una paciente del Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS) / VIH y Hepatitis del Hospital La Caleta de Chimbote, quien, pese a su diagnóstico, pudo vencer al Covid-19.

Así informó la responsable del área, Liliana Diestra Pastor. La profesional de la salud, mencionó que un papel importante en este desenlace favorable para la paciente fue que nunca abandonó su tratamiento retroviral, lo que le permitió que sus defensas le hagan frente con éxito al covid-19. Dijo además que junto a esta madre de familia otros dos pacientes con VIH del CERITS del Hospital La Caleta han logrado vencer al coronavirus, lo que calificó como una muy buena noticia.

Diestra Pastor pidió a la población en general acatar las medidas recomendadas por los profesionales de la salud, como el distanciamiento social, usar mascarillas cuando salgamos de nuestras viviendas y desinfectarnos constantemente las manos y los objetos que toquemos. A los pacientes con VIH les pidió no descuidar sus tratamientos en tiempos del covid-19.

Cabe indicar que el Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS) / VIH y Hepatitis, del hospital La Caleta, ha implementado los servicios teleorientación y teleconsejería para los pacientes con VIH, pues debido al estado de emergencia en que se encuentra nuestro país por el brote del coronavirus, los 987 pacientes con los que cuenta la el CERITS en las tres provincias de la costa de Ancash, muchos no pueden acudir al nosocomio, pero a través del uso de la tecnología los pacientes continúan siendo monitoreados.

Liliana Diestra Pastor indicó que a cargo de las teles orientaciones y tele consejerías se encuentra la profesional en Psicología, Yajaira Meléndez Mimbela, que a la fecha atiende hasta 10 consultas por día, pero esta cifra debería aumentar por lo que pidió a los pacientes con VIH ponerse en contacto al número telefónico 969164942 o escribir al correo electrónico. (Redacción Central)