Comentar

Más de 80 estudiantes de la UCV regresaron a nuestro país en vuelos humanitarios

Chimbote en Línea.- Han pasado más de 90 días desde que la pandemia del COVID-19 obligó el cierre de las fronteras en el país y con ello la imposibilidad del retorno de varios estudiantes peruanos alrededor del mundo.

Los alumnos de la Universidad César Vallejo, son parte de este grupo de estudiantes que solicita vuelos humanitarios al gobierno para volver con sus familias. La UCV, viene apoyando económicamente a los alumnos – muchos de ellos aún varados en distintas ciudades del mundo- para que puedan cubrir algunos gastos mientras se realizan las coordinaciones correspondientes con los Consulados, Cancillería e INDECI para garantizar el pronto retorno a casa de nuestros vallejianos.

“La Universidad César Vallejo y sus altas autoridades, están comprometidas e involucradas en el bienestar y el retorno de sus estudiantes, por ello trabajamos con mucho esfuerzo por quienes aún permanecen en el exterior. El retorno, por razones comprensibles, es gradual ya que depende de las decisiones del gobierno central. Nuestra misión es mantener una relación de trabajo cercana y permanente con las autoridades estatales y considero que los resultados se vienen dando de manera positiva”, mencionó la Dr. Gioconda Bellomo, Directora Nacional de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCV.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria la Universidad César Vallejo ha realizado diferentes acciones para asegurar el bienestar de sus alumnos:
•  Monitoreo de la salud física y mental de sus estudiantes.

• Seguimiento y coordinación con las Universidades receptoras para asegurarse del buen rendimiento académico y al mismo tiempo mantener los beneficios de alimentación y hospedaje en esas casas de estudio.

• Coordinaciones constantes con los consulados de países como México, España, Brasil, Argentina, Chile y Colombia con el objetivo de lograr el empadronamiento de los estudiantes, y de esa manera, puedan acceder a vuelos humanitarios y al apoyo económico.

• Apoyo económico de alimentación y hospedajes por parte de los consulados.

• Apoyo económico de la UCV, con el objetivo que los estudiantes puedan regresar al Perú.

“Nosotros vimos la pandemia como un desafío. Desde la Dirección de Relaciones Internacionales trabajamos en equipo, con las oficinas de Relaciones Internacionales de todos los campus. Desde el principio se intensificó la relación directa con los alumnos en el exterior, priorizando su salud, su tranquilidad y su bienestar, para que puedan continuar con sus estudios académicos sin perder el Semestre 2020-I”, comentó la Directora de ORI.

Hasta el momento son 81 los estudiantes de la Universidad César Vallejo que han podido retornar al país. A inicios del año, 155 alumnos de nuestros 12 campus a nivel nacional, viajaron gracias al programa de movilidad académica, permitiendo que nuestros estudiantes adquieran conocimientos y experiencias en otros países, tanto en lo académico como en lo cultural. Entre las universidades figuran la Universidad Antonio José Camacho, Santo Tomás, Boyacá de Colombia, UAMEX de México, Universidad Nacional de Litoral de Argentina entre otras.