Comentar

EsSalud Áncash confecciona dispositivos médicos que mejoran saturación de oxígeno de pacientes con Covid-19

Chimbote en Línea. - Fruto de una labor integrada entre la gerencia de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, la dirección y el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital III de Chimbote se logró confeccionar 11 oxigenadores mecánicos no invasivos de alto flujo para pacientes diagnosticados con Covid-19, lográndose una notable mejoría clínica.

El primer paciente que usó el oxigenador no invasivo, inicialmente registraba una saturación del 67% con máscara de reservorio, luego de colocarle el dispositivo presentó inmediatamente una importante recuperación clínica, subiendo su saturación inclusive hasta  98%.

Al aumentar la oxigenación de la sangre, se estabilizó el estado general del paciente con Covid-19, lo cual evitó que llegue a una fase crítica y su ingreso a una UCI.

Los trabajadores que tuvieron la iniciativa de elaborar los oxigenadores mecánicos no invasivos son los médicos intensivistas Javier Benites Gamboa y Miguel Flores García; las enfermeras Melisa Alquízar Gil, José Mendoza Chinchayán, Marianela Ruíz Arias y Evelyn Reyes Arteaga; la técnica Delicia Caporal y el ingeniero Leiner Albarrán Jiménez.

El innovador dispositivo está compuesto por una máscara de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), una válvula de presión positiva al final de la espiración (PEEP), una válvula espiratoria y una bolsa de respiración.

El gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ramón De la Cruz Castillo, y el director del hospital chimbotano, Oswaldo García Torres, resaltaron la labor y compromiso del personal de la UCI del Seguro Social de Salud que ha logrado elaborar 11 oxigenadores no invasivos que representan una alternativa para la recuperación de los pacientes.

Con la elaboración de estos dispositivos, el Hospital III de Chimbote de EsSalud se suma a lo realizado por el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima, Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo y el Hospital de EsSalud en Arequipa. (Redacción Central)