Comentar

Continuará la presencia de heladas en la sierra de Áncash

Chimbote en Línea.-  Este fin de semana se presentarán lluvias aisladas en las tardes y noche sobre las zonas de mayor altitud en toda la sierra de Áncash. En tanto se prevé la presencia de heladas, para la siguiente semana. Refirió David Garay, especialista en hidrometeorología del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-Inaigem. 

Los Niños preguntan sobre el daño que causaría el humo de los incendios forestales

Nuestras talentos científicos: Jhelen Factor Gonzáles (5) de la I.E. Mártir José Olaya Balandra de Musho-Yungay y Naomi Milla Izquierdo (9) de la I.E. Coronel Bolognesi de Chiquián, preguntaron al Inaigem si el humo de los incendios ocurridos en sus comunidades causaría daños a los nevados y lagunas.

Al respecto David Garay refirió, que el hollín producto del incendio forestal es transportado hacia los nevados y este al depositarse induce la deglaciación, esto aporta sobre las lagunas, incrementando su volumen y la posibilidad de un futuro desborde. Según el COER Áncash los incendios forestales se ha incrementado en un 300% con referencia al 2019, en este mismo periodo, y son causantes del incremento de la deglaciación acelerada de los nevados. 

Otro de los problemas que nos aqueja en la sierra de Áncash son las heladas meteorológicas, este fenómeno se da por la temporada de invierno, sumado a los cielos despejados en horas de la mañana, ocasiona el descenso de temperaturas, que llega por debajo de los 0 (cero) grados °C, sobre todo en las zonas con mayor altitud.

¡Recuerda contra el Coronavirus, procura quedarte en casa!, que Inaigem te mantendrá informado sobre el reporte del tiempo!”.

EL DATO. El Inaigem cuenta con especialistas del Senamhi, en sus instalaciones; quienes, de manera diaria y constante, emiten informes de pronósticos del tiempo. Asimismo, Inaigem cuenta con equipos meteorológicos en zonas de montaña en el país.

Web / redes sociales
Página Web:  https://www.gob.pe/inaigem
Facebook: https://www.facebook.com/InaigemPeru/
Twitter: https://twitter.com/InaigemPeru
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCs3FthuZRD8n3QkHU8_rYxg
Flickr: https://www.flickr.com/photos/inaigem/albums