Comentar

Áncash: Minagri activa estrategias sanitarias para prevención del Carbunco sintomático

Chimbote en Línea.- Para prevenir la presencia de enfermedades que puedan poner en riesgo la producción pecuaria de la región Ancash, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inició la campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático en sectores vulnerables.

Las acciones ejecutadas por el SENASA, proyectan inmunizar alrededor de 67,000 cabezas de ganado bovino en el presente año, acción que permitirá beneficiar directamente a la ganadería familiar de la región.

El Carbunco Sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y muerte del tejido muscular, seguida de toxemia (toxinas en la sangre). Un animal enfermo presenta fiebre, rigidez en el cuerpo y cojera, pero en el estado más avanzado, llega a presentar cuadros de hipotermia, que finalmente desencadenan la muerte.

Como parte de su labor de prevención, el SENASA recomienda la vacunación de bovinos de todas las edades, en especial en animales entre 3 meses a 2 años; edades en la que son más sensibles a la enfermedad.

Certificado Sanitario de Tránsito Interno
Además de beneficiarse con la vacunación, los productores recibirán el Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno, requisito indispensable para tramitar al Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que permite la movilización y comercialización de la mercadería pecuaria dentro de territorio nacional.

El SENASA mantiene sus acciones priorizadas en la región Ancash, reafirmando su compromiso con la ganadería familiar y cumpliendo con los protocolos de prevención, dispuestos por el Ministerio de Salud, para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19.