Comentar

Disponen cierre temporal de mercado El Progreso por incumplir normas de bioseguridad

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) dispuso la clausura temporal del mercado El Progreso de Chimbote, por operar sin licencia de funcionamiento y por no cumplir las condiciones de seguridad respecto a su infraestructura, poniendo en riesgo la integridad del público consumidor y de los propios comerciantes.

Al promediar las 3:30 de la madrugada de hoy , efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana acordonaron las calles colindantes para proceder con el cierre de este centro de abastos, que por años operó en medio de la informalidad, con pasadizos invadidos; además representaba un foco infeccioso para la propagación del coronavirus (Covid 19).
El gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuente, quien participó de la diligencia, señaló que lo único que está haciendo la comuna es acatar con el acto administrativo de clausura al no contar con la licencia, además su certificado de Defensa Civil no se encuentra vigente.

“Aquí se han cometido varias faltas y estamos cumpliendo este procedimiento administrativo con la clausura temporal por 30 días”, expresó.

El funcionario recordó que desde el año 2019 se dialogó con los comerciantes y se les planteó alternativas para su reubicación, incluso se mantuvo el compromiso de darles todas las facilidades; sin embargo no aceptaron. “Como gobierno municipal les hemos dado todas las posibilidades, pero al no encontrar respuesta, estamos demostrando que por encima de los intereses individuales siempre tiene que prevalecer el interés de la comunidad que requiere la construcción de un hospital”, apuntó.

En esa misma línea, Rodríguez Fuente, señaló que tanto el pleno de regidores de la MPS, como los integrantes del Comité Provincial del Seguridad Ciudadana (Coprosec) respaldaron la construcción del hospital El Progreso, más aún cuando el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis), adscrito al Minsa, anunció la culminación del expediente técnico para la ejecución de esta importante, en terreno del centro de salud Progreso.

“Estamos a puertas de que el Pronis apruebe el proyecto y nosotros como municipalidad les daremos las condiciones para que se construya el hospital. La consigna de los chimbotanos es tener un hospital, teniendo en cuenta estos momentos de emergencia”, acotó.

La comuna acordonó el centro de abastos con un cerco de metal como parte de la clausura que se concretó en virtud a la resolución N° 001-2020-9262 de Ejecutoria Coactiva.