Comentar

Comerciantes "El Progreso" retiran de manera voluntaria su mercadería

Chimbote en Línea.- Comerciantes del mercado El Progreso de Chimbote comenzaron a retirar de manera voluntaria su mercadería, luego de que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) iniciara el procedimiento de recuperación de la vía pública que había sido invada con veredas construidas de manera ilegal por los propios vendedores.

Al promediar la 1: 35 de la tarde, el gerente de Asesoría Jurídica de la MPS, Ricardo Burgos Reyna, junto a los representantes de la Segunda Fiscalía de Provincial Penal del Santa, Rosaluz Castro Cárdenas y Eduardo Reyna Marco y en presencia del presidente de la Asociación de Comerciantes de dicho centro de Abastos, Manuel Alejos Cisnero se procedió a realizar el ingreso de vendedores al centro de abastos para que puedan retirar sus productos.

Al respecto, el gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes reiteró que la comuna del Santa otorgará todas las facilidades a aquellos comerciantes que desean por su propia cuenta retirar sus productos que se encuentran dentro del mercado, debido a que este se mantiene clausurado. “Inicialmente hubo un impedimento de los dirigentes, quienes tienen vigilantes dentro del mercado. Ellos han cerrado la puerta con candado y hemos tenido que llamar a la Fiscalía y Policía Nacional para que se garantice la transparencia y se pueda permitir a todos aquellos comerciantes que deseen sacar sus cosas de manera pacífica”, expresó.

El funcionario señaló que todo lo actuado quedó registrado en un acta, donde los fiscales exhortan al dirigente de los comerciantes permitir el ingreso de los vendedores, a fin de que puedan recoger todos sus bienes de manera pacífica. “A los comerciantes que deseen sacar sus cosas y obtener un puesto de trabajo pueden hacerlo con toda la garantía que está brindando la municipalidad”, acotó.

Rodríguez Fuentes, señaló que de acuerdo a las últimas informaciones recibidas por la Gerencia de Desarrollo Urbano se advierte que hay muchos propietarios de puestos, no solo en “El Progreso”, sino en varios mercados y viven de los alquileres. No obstante recordó que la Ley de Privatización permite que un comerciante o conductor sea dueño de su centro de trabajo, pero no permite los monopolios o el tráfico de puestos en los mercados.

“Nosotros apoyaremos a aquellos comerciantes que están alquilando puestos y les pedimos que se acerquen a la municipalidad para que saquen sus cosas, luego serán reubicados de manera temporal hasta que se tenga un lugar definitivo donde puedan ser propietarios”, apuntó. Agregó que pedirán al pleno de regidores para que se apruebe y emita una norma que sancione el tráfico de puestos en los mercados de la ciudad.