Comentar

Chimbote: capacitarán a comerciantes y comites de autocontrol sanitario de 29 mercados

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico capacitará a los comerciantes y comités de autocontrol sanitario en 29 mercados de Chimbote, fin de reducir los riesgos de contaminación y por ende proteger la salud del público consumidor.

La gerente de dicha área municipal, Tania Monzón Zavaleta señaló que el trabajo, cuyo objetivo es contribuir en la vigilancia sanitaria, forma parte de las actividades del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) – Meta 6.

“Ellos contarán con un plan de vigilancia de prevención y control del Covid-19, el cual contiene todas las medidas sanitarias necesarias que se debe implementar en cada mercado. A través de las capacitaciones ellos podrán conocer de qué se trata el aforo, lavado de manos, toma de temperaturas, uso del pediluvio, entre otros”, expresó la responsable del Órgano Desconcentrado de Salud, Diana Cruz Escalante .

Para las capacitaciones se contará con especialistas en “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19”, quienes brindarán las herramientas necesarias a los comerciantes para evitar la propagación de la enfermedad en cada centro de abastos. Asimismo, indicó que con el cumplimiento de esta meta permitirá a las municipalidades certificar como saludables a aquellos puestos de venta de alimentos agropecuarios y pienso.

“El Minsa enviaría  supervisores a los mercados para verificar si se cumple o no. En el mes de diciembre vamos a premiar a los 5 mejores mercados que cumplieron con el protocolo sanitario y plan de vigilancia tal como exige la norma”, acotó.

Las capacitaciones se desarrollarán bajo tres modalidades: de manera presencial, a través de zoom, y por transmisión en vivo desde el Facebook de la MPS. Se desarrollará desde el 16 hasta el 30 de septiembre, en espacios que serán habilitados en cada centro de abastos. Se tiene planeado capacitar a un promedio de 3 mil comerciantes.