Comentar

Comisión del Congreso que seleccionará a candidatos al TC sesiona hoy desde las 7:00 p.m.

Chimbote en Línea.- La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) retomará hoy la sesión en la que se esperara aprobar el anteproyecto del concurso público que regirá este proceso.

La sesión, según se acordó en la víspera, se iniciará a las 19:00 horas y continuará con el debate del referido anteproyecto que espera recoger los aportes formulados por los parlamentarios.

Durante el debate, realizado ayer domingo, el congresista Gino Costa (Partido Morado) pidió a los miembros de la comisión convocar a especialistas para que expresen su opinión sobre los criterios que se plantea en el anteproyecto de reglamento para el concurso público.

Los congresistas Tania Rodas (Alianza Para el Progreso) y José Vega Antonio (Unión por el Perú) propusieron que se debería votar el proyecto de reglamento a fin de que esta comisión avance con el encargo de seleccionar a los magistrados de TC.

El congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular), a su vez, pidió que no se vote hoy el proyecto de reglamento para evitar que se interprete como que se estaría “intentando aprobar al caballazo”, lo cual estimó que no es bueno.

La propuesta de reglamento plantea las etapas que seguirá el concurso público, los puntajes que se asignarán en cada etapa y el cronograma.

La comisión especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional. La propuesta final será puesta a consideración del pleno para la elección.

Como se recuerda, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, cumplieron su mandato el 3 de junio de 2019.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.(Andina)