Comentar

Gerardo Távara: “El voto preferencial hace daño, pero no creo que el Congreso lo anule”

Chimbote en Línea. - Para el analista político Gerardo Távara es poco probable que los parlamentarios aprueben antes del 28 de setiembre la anulación del voto preferencial, como parte de la reforma electoral, para las votaciones del 11 de abril del 2021.

“El voto preferencial hace daño, confunde al electorado; pero no creo que el Congreso lo anule. El plazo para la aprobación de las normas de la reforma vence el 28 de setiembre y hay mucha resistencia en el Parlamento. Así, las elecciones parlamentarias del 2021 volverían a mostrar una dispersión enorme de candidaturas y una elevada disputa entre postulantes de un mismo partido”, señaló.

Távara dijo en el programa No Nos Callan que ha sido positivo haber aprobado la aplicación de la paridad y alternancia de mujeres y hombres en las listas parlamentarias a partir de las próximas elecciones.

Remarcó como positivo la reforma constitucional que impide la candidatura de personas sentenciadas en primera instancia por delito doloso; pero sobre la democracia interna opinó que lo ideal era eliminar definitivamente la asamblea de delegados; no obstante, la norma aprobada establece que en ambos casos (elecciones por todos los militantes o por asamblea de delegados) serán reguladas y organizadas obligatoriamente por la ONPE, con la fiscalización del JNE y padrón de electores a cargo de RENIEC. Incluso en el caso de asamblea de delegados, éstos tendrán que ser elegidos por los militantes.

“Así se reduce la discrecionalidad de las cúpulas parlamentarias que, por lo general, eran las que decidían las candidaturas a nivel nacional, lo que es percibido en muchos casos y con justa razón como una imposición desde Lima”, indicó.

También refirió que el debate sobre el financiamiento de partidos y campañas electorales es el que revela mayores resistencias por parte de los líderes partidarios.

“Partidos como Fuerza Popular, Unión Por el Perú, Podemos y Somos Perú se resisten a que se aprueben algunas medidas para transparentar el financiamiento de los partidos y las campañas electorales; especialmente se oponen a la sanción de cancelación o suspensión de la inscripción del partido que infrinja las normas de financiamiento. Infracciones que podrían ser, por ejemplo, recibir dinero de fuente prohibida como el narcotráfico, la criminalidad organizada o la minería ilegal, entre otras”, añadió. (Redacción Central)