Comentar

Personal administrativo de UNS es capacitado con lineamientos del plan Covid-19

Chimbote en Línea.- En concordancia con la Resolución Ministerial N.º 448-2020-MINSA, que establece los Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores, la Universidad Nacional del Santa (UNS) desarrolla diversos cursos de capacitación virtual para establecer criterios pertinentes y disminuir el riesgo de transmisión de la COVID-19 mediante acciones preventivas de bioseguridad en sus puestos de trabajo.

Las capacitaciones se ejecutan sobre la base de los siete lineamientos del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 y de acuerdo a las directivas establecidas por la Comisión Especial COVID-19, nombrada con Resolución N°404-2020-CU-R-UNS, encargada de elaborar el Plan de Monitoreo, Evaluación y Prevención ante un Brote de Coronavirus (COVID-19) dentro de la UNS.

El rector de la UNS, Dr. Sixto Díaz Tello, inauguró esta jornada de capacitaciones para el personal administrativo y manifestó que en el transcurso de esta semana se desinfectarán todos las oficinas y ambientes del edificio del Rectorado y del campus universitario. Además, anunció que el personal administrativo recibirá un kit con sus respectivos materiales de bioseguridad al reincorporarse paulatinamente a sus labores administrativas de manera interdiaria, respetando el distanciamiento social y las condiciones de trabajo que exige la ley ante la pandemia.

Estas charlas virtuales se desarrollan de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Los temas tratados fueron los Lineamientos 1 y 2, referentes a la limpieza y desinfección en el puesto de trabajo, así como la evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación a la UNS. 

El miércoles 30 de setiembre se abordarán los Lineamientos 3 y 4, sobre el lavado y desinfección de manos obligatorio, al igual que la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo. Mientras que el próximo 2 de octubre se tratarán los Lineamientos 5 y 6, relacionados a las medidas preventivas de aplicación colectiva y medidas de protección personal. En tanto, que el 3 de octubre se tratará el Lineamiento 7 sobre la vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID-19.

Las capacitaciones virtuales son impartidas por el presidente de la Comisión COVID-19 de la UNS, Dr. César Moreno Rojo, quien es un profesional de amplia experiencia en seguridad y salud ocupacional, tanto en el sector público y privado.