Comentar

Proyecto Bicentenario presenta: “Abreorejas. Audiolibros infantiles y juveniles del Bicentenario”

Chimbote en Línea.-  El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presenta “Abreorejas. Audiolibros infantiles y juveniles del Bicentenario”, un proyecto que conecta a la niñez y juventud de la generación del bicentenario con lo mejor de la literatura infantil peruana escrita, así como relatos de distintas tradiciones orales del país. 

El objetivo es contribuir con el desarrollo de su sensibilidad literaria, reconocer la diversidad de las identidades peruanas y difundir los valores promovidos a través de las banderas del Bicentenario: igualdad de oportunidades; diálogo y reconciliación; sostenibilidad; sin corrupción; integración y competitividad; identidad y diversidad.

Con el propósito de construir narrativas compartidas para la niñez y la juventud peruanas, así como herramientas pedagógicas para docentes de inicial y primaria, estos audiolibros se trabajaron con la valiosa participación del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana (Minedu). 

Los primeros diez episodios se presentaron el viernes 9 de octubre a las 3 pm como parte de la Franja Bicentenario en la Feria Metropolitana del Libro Lima Lee, organizado por la Municipalidad de Lima que este año se viene desarrollando de manera virtual. Para conversar sobre los alcances pedagógicos de esta iniciativa participarán Rony Puchuri, jefe del área de Educación de la Casa de la Literatura peruana; Cecilia Linares, narradora del programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos; y Jaime Vargas Luna, responsable de la Biblioteca Bicentenario.

Los títulos trabajados para esta primera serie son: El lagarto, cuento recopilado por José María Arguedas y publicado por primera vez en 1949 en el libro Canciones y cuentos del pueblo quechua; Paco Yunque, la emblemática historia de César Vallejo publicada póstumamente en 1951; Oshta y el duende, de Carlota Carvallo, que obtuvo el premio nacional del Ministerio de Educación en 1955 y se incluyó en su libro póstumo La niña del espejo y otros cuentos (1990); El bagrecico, cuento de Francisco Izquierdo Ríos publicado en 1965 en el libro El colibrí con cola de pavo real; Juan Oso, recopilado por el docente Cornelio Hidalgo Meza en Marco, Cusco, en 1946; El señor gallinazo vuelve a Lima, cuento de Sebastián Salazar Bondy que se publicó por primera vez en 1961; Cayapo, el cazador, cuento de Róger Rumrrill de 1992; el relato oral urbano María Marimacha y dos cuentos de Abraham Valdelomar: Hebaristo, el sauce que murió de amor y El vuelo de los cóndores, ambos incluidos en el libro El caballero Carmelo (1918).

Todos los títulos de “Abreorejas. Audiolibros infantiles y juveniles del Bicentenario” podrán descargarse de manera gratuita en las plataformas de Ivoox, Spotify y la Biblioteca Digital Bicentenario: https://bicentenariodelperu.pe/biblioteca/