Comentar

JNE capacitará a líderes y militantes de partidos políticos para elecciones 2021

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del Programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), llevará a cabo un programa de capacitaciones a líderes y militantes de los partidos políticos respecto de buenas prácticas electorales, democracia y gobernabilidad, con miras a las Elecciones Generales 2021.

El propósito del programa, denominado “Nuevas reglas electorales y su aplicación en el proceso electoral 2021”, es aportar a los participantes formación especializada en materia electoral y proporcionarles las herramientas necesarias para optimizar el proceso de inscripción de las listas de candidatos, así como promover una participación democrática transparente e inclusiva.

La capacitación comprenderá tres etapas: curso formativo, talleres de asistencia técnica y ciclo de seminarios virtuales (webinars). Cabe precisar que este programa cuenta con el apoyo de IDEA Internacional.

En la primera etapa, del 6 de octubre al 15 de noviembre, se desarrollarán cuatro módulos referidos a las organizaciones políticas en el Perú, características generales e innovaciones al reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP); democracia interna; financiamiento de los partidos políticos; y sistema electoral y reformas aplicables al 2021.

Los talleres de asistencia técnica, en tanto, se realizarán en noviembre y diciembre, y en ellos se abordarán temas como requisitos y procedimientos de inscripción de candidaturas y las herramientas para la elaboración de planes de gobierno.

Por último, en los seminarios virtuales diversos expertos tratarán los siguientes temas: “campañas electorales en el contexto de la pandemia por COVID-19”, “cómo aplicar la paridad y alternancia de género en los partidos políticos”, entre otros.

De esta manera, la gestión del presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, reafirma su compromiso de brindar a todas las fuerzas políticas que aspiran a participar en las Elecciones Generales 2021, las herramientas necesarias que contribuyan a fortalecer el sistema democrático.