Comentar

Municipio de Nepeña ejecuta plan de racionalización en el servicio de agua potable

Chimbote en Línea. - La Municipalidad Distrital de Nepeña a través del área de saneamiento, agua potable y alcantarillado, inició el racionamiento del servicio de agua potable con el camión cisterna de manera gratuita a distintos barrios de su jurisdicción, esto a raíz del bajo nivel de recaudación en las captaciones de los diferentes pozos de agua del distrito.

“Desde hace unas semanas nos hemos visto obligados a cambiar los horarios de distribución de agua potable. Si antes les dábamos el servicio en turno mañana y tarde de lunes a domingo, ahora solo les podemos dar en un solo turno 4 días a la semana, esto quiere decir que se ha reducido mucho más de la mitad el suministro. Es por ello que también vamos a iniciar una campaña de sensibilización del uso y cuidado del agua”, informó el alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López.

Si bien, el gobierno declaró el Estado de Emergencia en algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de sesenta (60) días calendario, en Áncash aún no se ha decretado.

Por su parte, la responsable del área de saneamiento, agua, potable y alcantarillado, Ana Florecín Mendizábal, mencionó que la localidad de San Jacinto es el que más afectado se ha visto, pues hay una reducción bastante considerable de los caudales de agua del sector Chichi Culebra, San Pedro, Máquina Nueva, entre otros, que son las principales fuentes hídricas de la población.

La funcionaria municipal también comunicó que se han visto obligados no solo a racionalizar el suministro, sino también a realizar clausuras definitivas de puntos clandestinos de agua que son usados para el riego de huertas y chacras.

Además, la municipalidad ha optado por ejecutar un plan de contingencia que obedece a tomar medidas y acciones inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el riesgo de escasez del líquido elemento y no afecte en el servicio que recibe la población, por ello, se ha establecido un cronograma de abastecimiento a través del camión cisterna en zonas vulnerables en varios horarios.

Nepeña es un distrito de la provincia del Santa en la región Áncash. (Redacción Central)