Comentar

Exmagistrados destituidos, abogados inhabilitados y condenados no podrán postular al TC

Chimbote en Línea.- La Comisión Especial encargada de la selección a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) publicó hoy en el Diario Oficial el Peruano la convocatoria a concurso público de méritos para la selección de candidatos y los requisitos para la postulación.

De acuerdo al cronograma, el concurso público se inició hoy, con la publicación de la convocatoria, y culminará el 11 de enero de 2021, con la presentación de un informe con los resultados al presidente del Congreso, incluyendo la motivación del puntaje obtenido por los postulantes.

Requisitos formales

La convocatoria señala como requisitos para la postulación:

1. Ser peruano de nacimiento.
2. Ser ciudadano en ejercicio.
3. Ser mayor de 45 años.
4. Haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.
5. No ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso.
6. Tener conocida transparencia profesional, solvencia e idoneidad moral y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

Impedimentos

No podrán postular como candidatos:

1. Los que habiéndose desempeñado como magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público fueron separados o destituidos por medidas disciplinarias.
2. Los abogados que fueron inhabilitados por sentencia judicial o por resolución del Congreso.
4. Los que han sido condenados o que se estén siendo procesados por delito doloso.
5. Los que han sido declarados en estado de insolvencia o quiebra.
6. Los que han ejercido cargos políticos de confianza en gobierno de facto.

Formatos aprobados

Esta mañana, la comisión especial aprobó los formatos para el proceso de selección de candidatos a magistrados del TC, en los cuales los postulantes deberán llenar la declaración jurada de autoría y no plagio, de no tener investigación y no haber sido declarado en quiebra por culpas fraudulentas.

Asimismo, el formado de declaración jurada de no haber sido separado del Poder Judicial y el Ministerio Público por medida disciplinaria, no haber sido inhabilitado por el Congreso, no haber ocupado cargos políticos de confianza en gobierno defacto, entre otros.

Los formatos serán publicados hoy por la tarde en la página web del Congreso.

(Fuente: Andina)