Comentar

Hospital de Chimbote fue elegido para realizar descartes de covid-19 con pruebas moleculares rápidas

Chimbote en Línea. - Con el Decreto Supremo 029-2020-SA, el presidente de la Republica, Martin Vizcarra Cornejo, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, eligieron al Hospital La Caleta, para realizar el diagnóstico molecular rápido mediante el método LAMP.

El mencionado Decreto Supremo contempla dentro de su “plan de acción y la relación de bienes y servicios requeridos para enfrentar la emergencia sanitaria” a nivel nacional a 15 establecimientos de salud priorizados para la metodología LAMP en la detección COVID 19, entre ellos, se encuentran el nosocomio chimbotano promulgado en el diario El Peruano con fecha 15 de octubre del 2020.

Ante ello, el director ejecutivo, Marco Antonio Montoya Cieza, manifestó que esta disposición es tomada con gran alegría y responsabilidad ya que precisó que  la detección oportuna de casos positivos de COVID-19 en nuestro país se ha convertido en un problema que ha dificultado el control la pandemia a siete meses de iniciado el estado de emergencia sanitaria, es por ello,  que al realizar el descarte del COVID-19 con pruebas moleculares rápidas a través de la metodología LAMP (loop mediated isothermal amplification), hace que sea esta prueba mucho más  certera e ideal para enfrentar el nuevo coronavirus desde sus inicios. 

En tanto, el jefe del departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica, Miguel Bernal Nureña, indicó que La Caleta fue considerado como único nosocomio en Áncash y de todo el norte del país debido al alto número de pacientes que llegan a diario hasta el área de triaje diferenciado ante sus sospechas de los síntomas de COVID-19.

Cabe precisar que desde que se inició el estado de emergencia ya son más de 13 mil los pacientes que han llegado por un descarte de COVID-19. (Redacción Central)