Comentar

Iniciarán estudios para trasvase de agua del río Marcará hacia la Cordillera Negra en Áncash

Chimbote en Línea. - La falta de agua que afecta a la Cordillera Negra de Ancash será solucionada con el trasvase de las aguas del río Marcará en la provincia de Carhuaz hasta la zona de Ataquero, y para ello el Gobierno Regional de Ancash iniciará los estudios técnicos que deben estar listos en junio del próximo año.

Así anunció el gobernador regional, Juan Carlos Morillo, durante una reunión con los consejeros por Carhuaz, Javier Cantu Mallqui y Filiberto Chacpi Rodríguez, además del alcalde provincial de esta provincia y seis alcaldes distritales, quienes consideraron de especial interés este proyecto hidráulico que permitirá irrigar más de 800 nuevas hectáreas.

"Son cerca de 30 Km. de canal que debe llegar hasta Ataquero, pero en una primera etapa debería llegar hasta Purhuay, el punto más alto en la cordillera Negra. El expediente técnico debe estar listo en junio del próximo año y calculamos que la obra completa debe significar un presupuesto de 30 millones ", explicó Morillo.

El alcalde de Marcará, Carlos Sánchez Mendoza, destacó este proyecto que busca conducir 400 litros por segundo de agua para irrigar más de 800 hectáreas, pero a través de riego por goteo. A ello se sumó el alcalde provincial de Carhuaz, Pablo Julca Chávez, quien celebró que con el agua que llegará gracias al trasvase, la Cordillera Negra pasará a llamarse Cordillera Verde.

El Consejero Javier Cantu saludó la decisión del gobernador Morillo de impulsar obras importantes que impulsará la agricultura, mientras que su homólogo, Filiberto Chacpi enfatizó que en primer orden debe asegurarse el agua ya que es testigo como sufre la población al ver la pérdida total de sus cultivos, por lo que también destacó el inicio de los estudios técnicos.

Junto a ellos, participaron de la reunión los alcaldes distritales de Maya, Samuel Artidoro Asencios Leyva; de Yúngar, Hitler Alba Sánchez; de Anta, Jorge Cupitan Tadeo; de Ataquero, Fermín Gutierrez Mendoza; y de Pariahianca, Zenobio Méndez Aguirre. Además, el presidente de la Comunidad Campesina de Ecash, Justiniano Chilca Conco. (Redacción Central)