Comentar

Conceden recurso de apelación a favor de exalcalde de Nuevo Chimbote Paco Gasco sobre habeas corpus

Chimbote en Línea. – La jueza Dalila Peña Zapata del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa resolvió conceder el recurso de apelación a favor del exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, al habeas corpus que presentó y fue declarado improcedente por el juez John Pillaca Valdez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

El abogado defensor de la exautoridad municipal, Emerson Pacheco Milla, dijo que se encuentran a la espera de que la Primera Sala Penal de Apelaciones les conceda este recurso jurídico porque han demostrado legalmente la vulneración a la libertad procesal del doctor Paco Gasco, quien continúa con arresto domiciliario pese a que el 27 de setiembre pasado se cumplió el plazo legal de su prisión.

“Un ciudadano no puede permanecer más de 36 meses privado de su libertad y sin tener sentencia. El juez Pillaca está violando el artículo 290 del Código Procesal Penal referido al plazo de duración de detención domiciliaria que es el mismo al fijado para la prisión preventiva, el cual, en el caso de mi patrocinado, culminó el pasado 27 de setiembre, de acuerdo a las resoluciones del mismo magistrado y de la Sala Superior”, pronunció.

Pacheco Milla denunció que el exalcalde de Nuevo Chimbote procesado por el presunto delito de colusión simple continúa con arresto domiciliario por una “medida arbitraria y abusiva del juez Pillaca”.

“Confiamos en la justicia, la Sala de Apelaciones tendrá mayor criterio en evaluar como lo ha venido demostrando revocando los pedidos ilegales de aumento de prisión preventiva para otros casos. Esperamos justicia para el doctor Gasco, quien cuenta con el evidente apoyo de la población, de su familia y de sus pacientes a quienes sigue ayudando a pesar de la adversidad”, añadió. (Redacción Central)