Comentar

Recomendaciones para disfrutar la navidad y fin de año sin poner en riesgo a la familia

Chimbote en Línea.- Tras varios meses en confinamiento, el riesgo de contagio de Covid-19 persiste y muchos expertos coinciden en que la llamada “segunda ola” ya ha dado inicio en nuestro país. Por eso es importante reforzar las medidas de prevención y tomar conciencia de que todos somos potenciales transmisores de este mortal virus, que ya ha acabado con la vida de miles de peruanos y puesto en aprietos a nuestro frágil sistema de salud.

Como revelan las estadísticas, la mayoría de personas pueden desarrollar la enfermedad sin presentar síntomas, o con síntomas muy leves a los que ni siquiera prestan atención, por lo que sin notarlo llevan el virus a casa poniendo en riesgo a sus familiares más vulnerables, quienes pese a tomar medidas estrictas de cuarentena terminan contagiados sin saber que la amenaza estuvo siempre dentro del propio hogar.

Pero el riesgo se incrementa aún más en estas fechas festivas, de intercambios de regalos y reencuentro de las familias. Por ello es vital entender que esta Navidad y Año Nuevo serán diferentes, y que más importante que algún objeto costoso será regalarnos cariño, afecto y consideración, quizá a través de medios virtuales pero envueltos en esperanza de vida.

El docente y especialista en epidemiología de la UCV, Dr. Miguel Ángel Tresierra nos brinda las siguientes recomendaciones:

- Compremos por internet, muchos centros comerciales han desarrollado sus plataformas para poder hacerlo con detalles, con asesorías virtuales y con seguridad para los pagos.

- Invita a los menores a visitar por internet, las tiendas de regalos e intercambiar ideas respecto a lo que el menor desea recibir como regalo navideño (contribuye a mejorar la unión familiar y a fomentar en el niño, su capacidad de tomar decisiones bien informado).

-  Si de todas maneras debemos de acudir a un centro comercial, implementa las medidas que debes respetar, prepara tu mascarilla, porta alcohol en gel y recuerda los dos metros de distancia, evitemos llevar a los niños, procuremos ir en horas de la mañana en las que hay menor afluencia de público.

-  Si se va a salir con un menor, explicarle las medidas de seguridad que él debe tomar (mascarilla, distancia de las otras personas y el lavado de manos o uso de solución antiséptica con frecuencia).

-  Evitemos ingresar a los centros comerciales que no respeten el aforo autorizado o que permiten aglomeraciones en algún punto de su interior. Si es necesario esperemos en la cola respetando la distancia o retornemos en otro horario. Recuerda que los mismos tipos de regalos, se pueden encontrar en otros centros comerciales.

-  Tengamos mucho cuidado con el empaquetamiento del regalo, evitando la entrega personal, podemos enviarlo por un sistema de entregas a domicilio (Courier).

-   Si recibimos algún regalo, hay que desinfectar siempre y esperar unos minutos para que el desinfectante pueda cumplir con su acción. El alcohol de 75° inactiva el virus a los 5 minutos.

NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Todos añoramos los abrazos, besos y efusivos saludos la noche del 24 o del 31 y compartir la cena o celebrar la fiesta de Año Nuevo. Este año, mostremos que somos capaces de brindar cariño desde la distancia y podemos celebrar en casa. Es necesario también tener algo que recordar:

-  Evitar preparar fiestas invitando a otras personas ni siquiera con algunos familiares que viven lejos, el contagio no respeta amigos, familiares ni vecinos.

- En internet puedes encontrar muchas formas de comunicarse por videoconferencia, se puede organizar una y conversar, chistar, contar anécdotas, con nuestros seres queridos y amigos con la seguridad de no ponernos en riesgo. Se puede utilizar formas de agrandar pantallas y vernos usando los televisores.

-  Siempre envía saludos por internet, procura hacerlos personalizados, crea un mensaje con sonido, palabras e imagen propios. Usa tus fotografías, graba tus audios o videos. Alegrarás a tus amigos y familia.

-  Evita visitar a familiares o amigos con avanzada edad o con enfermedades crónicas, ellos tienen riesgo de enfermar gravemente. Preferible enviarles un saludo por video y saludarlos con un efusivo abrazo el próximo año, que darles un abrazo en persona este año y que sea el último que le damos en vida.

-  Piensa y actúa igual si vives con alguien de alto riesgo, evita que lo visiten, tú no salgas a compartir con amigos, recuerda que puedes convertirte en transmisor del virus.

-  Durante la cena de Navidad, respeten la distancia física en la mesa, conversen normalmente y eviten levantar la voz o gritar. Los menores siguen el ejemplo y aprenden así.

-  Procura compartir alimentos preparados en casa, si consumen alimentos de fuera, solicítalo al lugar que garantice el cumplimiento de las normas de seguridad, si es posible, calienta los alimentos, a una temperatura de 70 °C el virus no se detecta a los 5 minutos.