Comentar

Conoce a los maestros condecorados con las Palmas Magisteriales

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Educación (Minedu) condecoró a 12 maestros con las Palmas Magisteriales, la máxima distinción honorífica que otorga el Estado a los profesionales que contribuyen de manera excepcional a la educación y el desarrollo del país.

De esta  manera la profesora Katherine Carbajal Cornejo, de Lambayeque; el profesor Jorge Felipe Chávez Peralta, de La Libertad; así como Elgar Jaime Guadalupe Lobato, de Amazonas, recibieron las Palmas Magisteriales en la categoría Maestro.

En esta oportunidad la distinción ocurrió en una ceremonia que, por primera vez, se desarrolló de modo virtual debido a la emergencia sanitaria y que contó con la participación del ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Como Amauta fue galardonada Elsa Doraliza Tueros Way, destacada catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciada en Pedagogía, con especialidad en Historia y Geografía, y doctora en Educación con una amplia trayectoria profesional y diversos aportes al sistema educativo.

Los docentes Julio Walter Chávez Oyarce, de la región San Martín, Guillermo Flores Antezana, de Huancavelica, Irina Flores Poma, de Lima Metropolitana, Katherine Carbajal Cornejo, de Lambayeque, Elgar Jaime Guadalupe Lobato, de Amazonas, y Jorge Felipe Chávez Peralta, de La Libertad, recibieron las Palmas Magisteriales en la categoría Maestro.

En la categoría Educador, fueron condecorados los docentes Clemente Inga Loarte, de la región San Martín, Aide Lucila Tellez Aduvire, de Tacna, Carmen Rosa Ollachica Mendoza, de Cusco, Felicitas Espino Vivanco, de Lima Metropolitana, y Humbelina Elizabet Varillas Horna, de Pasco.

En su intervención, el ministro Cuenca destacó el esfuerzo de los maestros que recibieron las Palmas Magisteriales 2020 y la trayectoria profesional e influencia que ejercen a nivel local, regional y nacional.

“La ceremonia de Palmas Magisteriales ha sido distinta y excepcional, como lo fue el año 2020, queríamos cumplir con la elección de los mejores profesionales que se esfuerzan para desarrollar la educación y estamos seguros de que el ejemplo de estos nuevos palmarios ayudará a consolidar el trabajo docente en el Perú”, afirmó el ministro.

El proceso de postulación y calificación de las Palmas Magisteriales desarrollado en el 2020 tuvo que adecuarse al contexto de emergencia sanitaria de manera virtual, al igual que la selección de los nuevos condecorados a cargo del Consejo de la Orden, que preside el ministro de Educación.

Desde que se instituyó en 1949, han recibido las Palmas Magisteriales más de 2000 profesionales, entre los que destacan peruanos notables como el arqueólogo Julio César Tello, los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, el psiquiatra y filósofo Honorio Delgado, los escritores José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro, entre otros.