Comentar

Recomendaciones para mantener a los adultos mayores activos y saludables

Chimbote en Línea.- Mantenerse saludable, alimentarse bien y mantener una adecuada higiene siguen siendo parte de las recomendaciones para evitar contagiarse de enfermedades. Hoy, en plena pandemia, esta consigna toma mayor fuerza. Los adultos, pero sobretodo los adultos mayores, están conviviendo con un estilo de vida mucho más sedentario y no hallan formas de liberar estrés y energía dentro de casa.

En este sentido, el Mg. Carlos Jaramillo, Director Nacional de la escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad César Vallejo, brinda algunas recomendaciones sobre cómo mantener activos y de buen ánimo, a nuestras abuelitas y abuelitos. Ejercicios clave que mejorarán su salud física y mental en el tiempo libre que tengan.

“Por esta razón el ejercicio básico es caminar, se debe empezar con 10 minutos al día e ir incrementando cada día 5 minutos sucesivamente hasta llegar a los 60 minutos sin exceder, antes de caminar se debe calentar teniendo en cuenta comenzar con movimientos articulares desde la cabeza hasta los pies, estos deben ser como mínimo 30 repeticiones en cada sitio de la articulación”, explicó el docente.

Para realizar estos ejercicios debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. Es importante que estas actividades físicas sean realizadas habitualmente y con repeticiones.

2. El adulto mayor, que esté en capacidad de poder realizar actividad física, debe hacerlo bajo la supervisión de un pariente que viva con ellos.

3. Estas actividades se pueden realizar dentro de la casa, en un ambiente de 5 metros como máximo.

4. Los ejercicios se deben empezar por las partes más pegadas al corazón, como los miembros superiores del cuerpo: levantamiento de brazos al frente y recogerlos por cada 30 repeticiones. Luego seguir con los miembros inferiores sentarse en una silla y hacer flexiones de piernas por cada 30 repeticiones. Si se tiene una pelota, se debe tratar de que el adulto de pequeñas patadas (30 repeticiones por cada pierna), a esto se le denomina ejercicios de fortalecimiento.

Entre las ventajas de realizar estas actividades diariamente Jaramillo destaca la autonomía que irán adquiriendo para realizar las actividades con mayor facilidad. “El cuerpo se empieza a adaptar a partir del día diez de venir realizando estos ejercicios, además de obtener beneficios como movilidad articular, muscular y además venas funcionen de manera óptima, y ayude a que el corazón tenga una correcta funcionalidad”, comentó el especialista.

El adulto mayor debe estar en constante movimiento. Los ejercicios como subir escaleras pequeñas -al menos 10 escalones o unos 5 minutos- de manera paulatina ayuda a mantenerlos activos y a llevar un mejor estilo de vida, sobre todo para aquellas personas que padecen de enfermedades como hipertensión.

Es importante recalcar que un adulto mayor no debe colocar peso adicional a sus rutinas de ejercicios, esto puede producir lesiones en las articulaciones.