Comentar

Los fake news y su impacto negativo en la familia

Chimbote en Línea.- El cuidado de nuestra salud mental se ha vuelto una prioridad, sobre todo en época de pandemia. En este contexto, la sobre información -en algunos casos falsa- que circula en redes sociales causa un impacto tremendo en la vida de las personas.

Frente a este tema, la Psicóloga Clínica de la Universidad César Vallejo, campus Trujillo, María Garrido Hidalgo explica lo más sensato es crear un espacio de diálogo cuando un miembro de nuestra familia comparte este tipo de información. Así, generamos confianza entre los integrantes de la familia. 

“Se debe mostrar interés sobre la información que se comparte preguntando: qué interesante lo que cuentas, ¿de dónde salió?, ¿quién lo mencionó?, vamos investigando la fuente. Es importante intercambiar opiniones siempre de manera cordial, sin generar conflicto en el hogar, ni que las personas mayores o jóvenes en el hogar, ni que las personas mayores o jóvenes en el hogar se sientan mal por compartir la información que les ha impactado”, manifiesta Garrido Hidalgo.

Nuestra especialista, además recomienda: 

1.      Buscar información positiva de los avances y logros que se están consiguiendo frente a la COVID-19.

2.      Limitar el tiempo de revisión de noticias. No debe ser lo primero, ni lo último del día. Debe ser en momentos intermedios del día y en horas determinadas.

3.      Hacer una autoevaluación para identificar qué clase de información consumimos al día.

4.      Si vivimos en familia o con otras personas, es necesario recordar que es importante observar nuestros comportamientos y apertura el diálogo para brindarnos apoyo mutuo y oportuno frente a situaciones de desequilibrio emocional.

Es necesario recordar que el bombardeo de noticias falsas (“fake news”) o estar sobreexpuesto a información negativa, podría generar en las personas hagan cuadros de ansiedad, angustia y miedo, y desencadenar enfermedades físicas y mentales.

“Se debe poner un límite, y preguntarnos si esta información es potencialmente dañina para la persona y/o mi familia. Esta es una pregunta que debemos hacernos antes de tachar del todo, o de mostrarnos firmes en relación a nuestra postura frente a un tipo de información”, destaca la especialista en salud mental. 

Además, debemos tomar en cuenta a las personas que sufren de alguna clase de trastorno mental, ya que ellas son las que más daño emocional se hacen al buscar información. Es muy importante que la familia esté presente, y ayude a mediar un poco esa situación, y si es que se necesita apoyo psicológico o psiquiátrico buscarlo”, declara la Psicóloga de la UCV.