Comentar

Director nacional de Cofopri anuncia titulación en Nuevo Chimbote, Casma y otros sectores de Áncash

Chimbote en Línea.- El director ejecutivo del Organismo Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Saúl Barrera Ayala, anunció que en este año su institución tiene planificado iniciar el proceso de formalización de 10 pueblos entre las 308 y 217 hectáreas de la zona sur de Nuevo Chimbote, y otras cinco de las 315 hectáreas de Casma.

El titular de Cofopri lamentó que se haya desinformado a la población de Ancash al decir que los pueblos asentados en la costa  ancashina no habían sido considerados para su formalización en el 2021, por el contrario aseguró que se está gestionando más presupuesto y de esta manera se pueda incluir a más pueblos de Nuevo Chimbote.

“Lamento que en algunos medios de prensa se asegure que solo algunos pueblos de Huaraz serían formalizados y se dejaría de lado a la costa ancashina, considerando la resolución D00127-2020-COFOPRI-DE del 30 de diciembre del 2020. Lo que pasa que la Ley 31056, la cual brinda facilidades de titulación a pueblos instalados hasta el 2015, fue aprobada en octubre del 2020, y en enero del 2021, recién se aprobó su reglamentación, y recién con ese marco legal podíamos empezar la planificación del proceso de titulación”, explicó Saúl Barrera.

Reiteró que es falso que Cofopri no haya considerado a pueblos de las 308 y 217 hectáreas para su formalización. Por el contrario, dijo que al haber asumido competencia en las áreas de la provincia del Santa, Casma y Huarmey en el marco de la vigencia del Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Urbanos se evaluará los avances de las municipalidades para acelerar los trámites de titulación.

Por su parte, el congresista Betto Barrionuevo Romero impulsor del Proyecto de Ley 5687/2020-CR que dio nacimiento a la Ley N° 31056, el cual amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales hasta el 2015, informó que viene sosteniendo múltiples reuniones virtuales y presenciales, con la ministra de vivienda, Solangel Fernández Huanqui y el director de Cofopri, a fin de concretar en el plazo más próximo la titulación esperada por varios años.

“En reiteradas ocasiones he exigido ante la Comisión de Presupuesto, tanto en la sustentación del presupuesto para el año fiscal 2021 del sector vivienda, la asignación de más de 2 mil millones de soles para la ejecución de lo dispuesto en la Ley 31056, y en coordinación con el director de Cofopri estamos insistiendo en contar con más presupuesto para que esta institución pueda formalizar a más pueblos de Ancash en el 2021”, enfatizó Barrionuevo. (Redacción Central)