Comentar

Revista Especializada publica investigación de docente de UNS sobre aceite de sacha inchi

Chimbote en Línea. - El catedrático principal de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, Gilbert Rodríguez Páucar, ha demostrado con sus investigaciones la durabilidad y valor vitamínico del aceite de sacha inchi, conocido como el maní de los incas. Gracias a este trabajo, diversas empresas exportadoras apostarán por este producto que tiene un alto contenido de omega 3. 

Precisamente, esta investigación ha sido tomada por la prestigiosa revista especializada de Estados Unidos, Food Chemistry, la cual difundió el artículo “Changes in stability, tocopherols, fatty acids and antioxidant capacity of sacha inchi (Plukenetia volubilis) oil during French fries deep-frying”, que ha tenido gran alcance entre los científicos de primer nivel que siguen las publicaciones en materia de investigación de alimentos.

Como docente investigador y con un doctorado en Ingeniería, en el año 2015 asumió la necesidad de un grupo de empresas exportadoras para realizar un estudio sobre la estabilidad oxidativa del aceite de sacha inchi, o conocido como el maní de los incas, con la finalidad de determinar la vida útil en el mercado.

“Lo que hicimos fue medir la estabilidad oxidativa del aceite y en el 2015 hicimos el primer artículo sobre la predicción de vida útil, el cual fue publicado en una revista especializada. Entonces los exportadores quedaron muy satisfechos porque demostramos, con investigaciones científicas, el tiempo de vida útil de 1.79 años de este producto, lo cual les sirvió de soporte científico a sus exportaciones”, comentó.

El aceite de sacha inchi tiene un alto contenido de aceites con omega 3 y 6, de gran importancia para la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas.

La investigación apuntó al uso de este aceite para la fritura de papa con la finalidad de evaluar sus modificaciones nutricionales. El resultado fue tal como se había previsto. Se determinó que no existe deterioro significativo de los nutrientes del sacha inchi durante este proceso de fritura, algo que no sucede con otros aceites. 

“Debido al éxito de la investigación publicada en la revista especializada Food Chemistry, recibimos muy buenas críticas a nivel de investigadores y empresas exportadoras de este producto y nos honra que la UNS sea parte de este logro, porque nos dedicamos a formar estudiantes con espíritu de investigación”, comentó Gilbert Rodríguez. (Redacción Central)