Comentar

Alertan deficiencias en construcción de complejo deportivo San Pedro en Chimbote

Chimbote en Línea.- La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash emitió el informe de control concurrente N° 048-2021-OCI/5332-SCC a través del cual se advirtió hasta seis riesgos en la ejecución de saldo de obra en la construcción y mejoramiento de Complejo Deportivo Recreacional en el A.H. San Pedro, en Chimbote; adecuado al protocolo sanitario Covid-19.

Durante la visita de inspección, (realizada el 24 de noviembre de 2021) no se encontró en obra al Ing. Especialista en Seguridad ni al Arquitecto, profesionales a cargo de la ejecución de la obra, lo que generaría riesgos de accidentes en obra, deficiencias arquitectónicas y perjuicios económicos a la Entidad.

La Entidad ha venido pagando la partida oficina, almacén y caseta de guardianía; sin embargo, el contratista no ha venido implementando dicha partida, tal cual lo establece el expediente técnico, lo que podría ocasionar retrasos en la dirección técnica de la obra, el deterioro de los materiales y en consecuencia la mala calidad de la obra y una posible afectación económica para la entidad por pagar partidas no ejecutadas.

El GORE Áncash viene supervisando la obra con la participación de un inspector, a pesar de estar obligados a contratar un supervisor por ser el monto de ejecución mayor a lo establecido en la ley de presupuestos para el año 2021, lo que podría ocasionar deficiencias en el control técnico y administrativo, afectando la calidad y durabilidad de la obra.

Asimismo, el contratista no viene cumpliendo adecuadamente con las normas de seguridad e higiene en obra, pues falta mejorar la señalización de las áreas de trabajo y del almacenamiento de materiales, lo que podría ocasionar accidentes de trabajo.

Las deficiencias en la ejecución de las obras de concreto armado pone en riesgo la capacidad estructural de las tribunas y muros de contención del complejo deportivo, afectando la vida útil de la obra y con ello posible perjuicio económico.

Finalmente, la existencia de una antena de telefonía móvil en el área de trabajo, genera interferencias que deben ser liberadas a fin de evitar retrasos en la conclusión de la obra.