Comentar

Contraloría detectó perjuicio económico por más de 47 millones de soles en Áncash

Chimbote en Línea. - La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico que supera los 47 millones de soles en la región Áncash como consecuencia del mal uso de los recursos del Estado y la inconducta funcional de servidores de diversas entidades públicas.

La cifra es producto de la emisión de 51 informes de control posterior realizados el año 2021.

Dichos informes detallan los hechos irregulares que involucran a 364 funcionarios y/ o servidores públicos; sobre quienes recae presuntas responsabilidades administrativa (346), civil (60) y penal (233).

Los informes fueron remitidos a las entidades públicas que fueron auditadas y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que se tomen las acciones legales correspondientes.

Los casos emblemáticos e informes más relevantes del 2021 fueron presentados en el balance de gestión del control gubernamental en Áncash; entre ellos, la Auditoría de Cumplimiento N° 20453-2021-CG/GRAN-AC a la adecuación del Proyecto Original Chinecas al esquema reestructurado, que determinó un perjuicio económico en contra de la entidad por S/14 955 063 por el inadecuado accionar de funcionarios de Chinecas y del Gobierno Regional.

En la Unidad de Gestión Educativa Local de Carlos Fermín Fitzcarrald se detectó un perjuicio de S/ 4 114 857, según se reporta en la Auditoría de Cumplimiento N° 13770-2021-CG/GRAN-AC debido a pagos adicionales e incentivos sin sustento, simulación de planillas de remuneraciones de personal activo y uso de presupuesto destinado al pago de personal.

Según el Informe de Control Específico N°11088-2021-CG/GRAN-SCE en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, funcionarios generaron condiciones para firma de contrato con consorcio que no acreditó experiencia del personal clave y con carta fianzas emitida por una cooperativa no autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros. (Redacción Central)