Comentar

Contraloría alerta riesgos en recepción de obra del Mirador Cerro de la Juventud en Chimbote

Chimbote en Línea. - La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente referido al mejoramiento de los servicios turísticos públicos del Mirador Cerro la Juventud en el distrito de Chimbote, que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash por S/ 6 431,361.13 a través de la Subregión Pacífico como su unidad ejecutora.

El informe No. 008-2022-OCI/5332-SCC corresponde al periodo de evaluación del 18 de febrero al 10 de marzo del 2022 y al Hito de Control 3 - Recepción de la obra, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan. Se identificaron tres situaciones adversas

Primero, la Subregión Pacífico contrató a un ingeniero civil en reemplazo de empresa supervisora quien autorizó adicionales, deductivos y certificó la culminación de obra, sin que esta no se haya concluido, incumpliendo lo establecido en el Reglamento de Contrataciones del Estado, afectando la legalidad del proceso de recepción de obra. 

Segundo, aceptó los cambios realizados por el contratista al diseño arquitectónico de la obra, reduciendo con ello el valor estético y paisajista del proyecto. De acuerdo a la inspección de obra llevada a cabo por la comisión de control el 18 de febrero del 2022, se advirtió varias situaciones de no cumplimiento al expediente técnico.

Pórtico de ingreso. El pórtico ha sufrido muchos cambios con respecto al proyecto inicialmente probado, pues se han realizado modificaciones en toda la zona de ingreso vehicular y peatonal, pues se ha dejado de instalar los árboles de 3 metros, los maceteros y las veredas de ingreso peatonal, así como las luminarias, puertas de metálicas de ingreso vehicular y peatonal y el entramado de madera (cobertura)  

Accesos. No se ha colocado los pisos de gravilla, tanto al exterior del pórtico como a los lados de la carretera de acceso. Tampoco se han colocado los sardineles sumergidos en la plataforma del pavimento asfáltico, ni se ha construido el acceso peatonal que consta de veredas de piedra labrada y de muros mampostería de piedra de 45 cm de altura.

Paraderos de descanso. El contratista no cumplió en ejecutar la construcción de los paraderos de descanso de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico, ya que, en vez de pisos de laja, colocó concreto, y ya no realizó los enchapes de laja en las paredes y columnas de los paraderos.  

Además, se observó que el contratista no ha cumplido en construir los tachos de concreto, en vez de ello ha colocado tachos de lata.

Zona de estacionamiento. El material colocado en la base del estacionamiento vehicular, no ha sido debidamente compactado; además, no se ha colocado la gravilla, tal como lo señala los planos de detalle. 

Durante la visita se observó que el contratista no ha colocado las barandas como inicialmente señalaba el expediente técnico, ya que ha colocado todas las barandas de madera de 2' diámetro, lo cual debilita la rigidez de las barandas y puede afectar su durabilidad.

Zona del altar y de la Cruz. No se ejecutó el altar de acuerdo a los planos de arquitectura, pues en la fecha de la visita el contratista no había cumplido con construir la cobertura y en la fecha de la visita no tenía instalado la cobertura. Además, la mesa del altar tenía proyectado que sea construida de madera tomillo de4" de espesor y la base debería ser de piedra labrada; estas características arquitectónicas, no se respetaron.

Zona del Rosario. El expediente técnico preveía que el color de la gravilla en la zona del Rosario debería ser de color rojizo, sin embargo, el contratista ha colocado piedra chancada de color gris, lo cual toma el paisaje muy oscuro y triste. Además, el mismo expediente técnico señala colocar gravilla rojiza al costado de la zona del rosario; sin embargo, esto no se ha realizado. Por otro lado, el acceso vehicular tiene que llegar hasta la iglesia, pero esto no ha ocurrido, en ese sentido la obra estaría no culminado.   

Centro interpretativo. No se han colocado las butacas, ni los equipos prismáticos además en la parte exterior no se ha colocado las gravillas que van en la parte del suelo.  

Finalmente, la tercera y última situación adversa encontrada está referida a las restricciones en el libre acceso al servicio turístico "Mirador del Cerro de la Juventud", pues afecta el cumplimiento del objetivo de la inversión y la sostenibilidad del proyecto.  (Redacción Central)