Comentar

Contraloría determinó perjuicio de S/ 1.5 millones en obra de enrocado de río Casma

Chimbote en Línea. - La Contraloría General detectó perjuicio económico de S/ 1.5 millones en la tercera etapa de la obra de instalación de 13 mil 780 metros lineales de enrocado en el río Casma (sector Tabón- Puerto Casma), que ejecutó la Municipalidad Distrital de Comandante Noel para proteger áreas agrícolas, centros poblados rurales y la infraestructura hidráulica y vial.

Según el Informe de Control Específico N° 001-2022-2-0335-SCE, que corresponde al periodo del 17 de julio del 2019 al 31 de agosto del 2021, funcionarios de dicha comuna distrital autorizaron el trámite, otorgaron conformidad y pagaron valorizaciones de obra del contrato principal y adicionales, pese a incumplimientos del contratista; transgrediendo la Ley de Contrataciones del Estado y las cláusulas de los contratos de ejecución y supervisión.

La comisión auditora verificó que los trabajos de enrocado de protección de diques no fueron ejecutados de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas y metrados establecidos en el expediente técnico del contrato principal. Las partidas relacionadas a la descolmatación del cauce del río, protección de bocatoma y de barreras vivas (plantaciones forestales) no fueron ejecutadas en su totalidad.

Además, se tramitó y pagó la valorización N° 6 sin contar con los informes de conformidad de la supervisión y área usuaria; y lo mismo ocurrió con la valorización N° 1 del adicional de obra N° 2 que tampoco acreditó conformidad de la gerencia municipal. No se cauteló la vigencia de la carta fianza, conllevando a que la entidad quede expuesta y sin respaldo económico que garantice el fiel cumplimiento del contrato.

Pese a que tales hechos fueron advertidos oportunamente por la Contraloría, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, recepcionaron la obra y permitieron la aprobación de su liquidación por silencio administrativo positivo; ocasionando el incumplimiento de las metas proyectadas y generando un nuevo perjuicio económico en contra de dicha municipalidad, esta vez ascendente a S/1 508 784.

En setiembre de 2019, el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 2046-2019-CG/GRAN-A a la segunda etapa del proyecto, determinó un perjuicio de S/ 6 780 026 que fue generado por el accionar de ex funcionarios municipales; quienes aprobaron del expediente técnico con metrados sobredimensionados, pagaron por metrados no ejecutados e inaplicaron penalidades contractuales. (Redacción Central)