Comentar

Perú ya está en el repechaje y a un paso del Mundial de Qatar 2022

Chimbote en Línea.- El seleccionado peruano de fútbol ganó por 2 goles a cero a la oncena paraguayo en la última fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Qatar de 2022.

Su victoria dejó fuera del Mundial a Colombia, pese a su victoria frente a Venezuela. Perú jugará el repechaje en junio contra el ganador del partido entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.

Un partido, 90 minutos reglamentarios es lo que separa a la selección peruana de fútbol de jugar su segundo Mundial consecutivo. Luego de 36 años, clasificó al Mundial de Rusia de 2018 gracias al repechaje y puede volver a hacer lo mismo el próximo junio.

Perú debía ganar a Paraguay en la última fecha de las eliminatorias suramericanas para alcanzar el quinto puesto que daba acceso a la repesca y cumplió. Gol temprano de Gianluca Lapadula a los 5 minutos de juego y sentencia de Yoshimar Yotún en el 42.

Desde entonces, control del juego y mucha alegría en las gradas del estadio José Díaz de Lima. No es para menos, Perú solo ha clasificado a cinco Mundiales en su historia. De ganar el repechaje, será un argentino a quien los aficionados peruanos deban agradecer buena parte del resultado: Ricardo Gareca.

"Lo más importante que tiene Perú está en el banco de suplentes, que es Ricardo Gareca, el hombre que de alguna manera le hizo una reingeniería al fútbol peruano para poderlo llevar a la Copa del Mundo hace 4 años", comentaba en el estudio de France 24 el periodista deportivo colombiano Paulo Cesar Cortés, quien también destacaba al mediocentro Renato Tapia.

"Para mí el hombre más importante es Renato Tapia, un hombre criado en el fútbol europeo, en Holanda. Es el Casemiro del Celta de Vigo, el equipo del norte de España, el equipo que dirige el Chacho Coudet. Se ha hecho muy importante allí, es un hombre que está sobre unos 25 millones de euros y puede salir en este mercado de contrataciones".

Decepción en Colombia

La cara triste de esta última jornada es la de selección colombiana. La relación de Colombia con su equipo de fútbol en los últimos meses fue una montaña rusa. Las paradas de David Ospina y la buena actuación general del combinado cafetero en la pasada Copa América hicieron vibrar a Colombia. El temblor se convirtió en calma tensa y acabó siendo una auténtica decepción con un combinado que no marcó un solo gol en siete partidos seguidos de los 18 de esta eliminatoria.

Ganó Colombia, pero no convenció. Falló incluso un penalti el hijo pródigo colombiano, James Rodríguez, que volvió al combinado de la mano de Reinaldo Rueda, quien según Paulo Cesar Cortés "nunca recibió el voto de confianza, vino a tapar un hueco y lastimosamente no ha podido. Colombia fue perdiendo calidad y no nos dimos cuenta y se ha confirmado la eliminación", sentenció Cortés.

Llega el tiempo ahora para que Colombia decida si necesita un cambio integral en su organigrama futbolístico o este es solo un bache en un cambio generacional que, sin duda, en el corto plazo vendrá liderado por la mayor figura actual del fútbol colombiano, el jugador del Liverpool inglés, Luis Díaz.

Chile entierra sus pocas opciones

El tercer combinado en liza para ganarse la quinta plaza que daba acceso a la repesca era Chile, quien debía esperar las derrotas de Colombia y Perú y su victoria frente a Uruguay para alcanzar el éxito. Había pocas opciones y pocas esperanzas entre los aficionados chilenos, que quedaron definitivamente enterradas en los minutos 79 y 90 de partido, cuando llegaron los dos goles de Uruguay, que con este resultado y el empate de Ecuador frente a Argentina, se clasifica como tercer mejor combinado suramericano.

La próxima cita para el fútbol suramericano será el 7 de junio en Qatar. Allí se decidirá el rival de Perú en esta repesca. Sea Australia o Emiratos Árabes Unidos, antes del 15 de junio se sabrá si hay cinco equipos de la región el próximo noviembre en el país de la Península Arábiga. (Fuente France24.com)