Comentar

Castillo acudirá al Tribunal Constitucional si no se anula investigación preliminar de la Fiscalía

Chimbote en Línea.- El abogado del presidente de la República, Benji Espinoza, señaló hoy a la prensa que la defensa legal del jefe de Estado evalúa acudir al Tribunal Constitucional (TC), vía una demanda constitucional de amparo, si el Poder Judicial (PJ) no acepta anular la investigación preliminar dispuesta en su contra por la Fiscalía de la Nación.

“Hemos planteado la acción de tutela de derechos que reconoce el artículo 71.4 del Código Procesal Penal para proteger el derecho del Presidente de la República a no ser desviado del procedimiento establecido por la legalidad constitucional en el artículo 117, que establece la prohibición de que el Presidente pueda siquiera ser investigado", refirió.

En ese sentido, señaló que, "de no encontrar justicia" en ese fuero, acudirán al Tribunal Constitucional como última instancia definitiva.

En el Poder Judicial

Como se sabe, el día de ayer, la defensa del Presidente interpuso una tutela de derechos contra la decisión que adoptó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien determinó su incorporación en una investigación preliminar por presuntamente encabezar una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta tutela de derechos del presidente Pedro Castillo se presentó ante el despacho del juez Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien próximamente convocará a una audiencia para evaluar la posición de las partes involucradas para tener una decisión final.

El recurso legal fue presentado luego que el Fiscal de la Nación decidiera rechazar el recurso que presentaron los abogados del jefe de Estado para anular su decisión de incluirlo en la citada investigación