Comentar

Oposición busca interpelar a ministro del Interior y no descarta censura

Foto: Mininter

Chimbote en Línea.- La situación del ministro del Interior, Dimitri Senmache, es delicada, luego de que el Ministerio Público indicara que la mañana del 27 de mayo realizó coordinaciones con la Dirección Anticorrupción (Dircocor) de la Policía para que se ejecute la orden de videovigilancia al ex titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Esta incluía acciones de seguimiento.

De esta manera, la fiscalía desmintió a Senmache, quien el viernes, en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, aseguró lo contrario.

Al respecto, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, informó que la bancada celeste está alistando una moción de interpelación contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter). Agregó que en las próximas horas distribuirán el documento entre las bancadas para “socializar” la propuesta y ver “quiénes la respaldan”.

“El ministro ha tenido una actitud que busca evadir su responsabilidad, lo real es que no han hecho nada por capturar a Silva ni a los otros presuntos delincuentes que están siendo buscados por la justicia. El caso más resaltante es el del ex titular del MTC, sabían que podía darse esta situación [de escape], pero no ajustaron”, manifestó a El Comercio.

Montoya sostuvo que el objetivo de la interpelación es la censura de Senmache.

Agregó que solamente se salvaría de la destitución sí la Policía captura primero al exministro Juan Silva, quien, de acuerdo a la Fiscalía de la Nación, integraría una presunta red criminal en el MTC que tenía como fin favorecer a empresas que aportaron a la campaña del presidente Pedro Castillo en la licitación de obras públicas.

Para la vocera alterna de Acción Popular, Karol Paredes, el Congreso “no puede pasar por alto” la fuga de Silva ni tampoco la responsabilidad del sector Interior de esta.

“Parece que se está formando un club de prófugos [de allegados al presidente Castillo], no podemos continuar en este plan, la interpelación [al ministro del Interior] es pertinente y posiblemente la censura. No pueden estar echando la culpa [a otras instituciones] cuando ellos tenían que vigilar”, expresó a este Diario.(Fuente diario El Comercio)