Comentar

Talento de Pronabec logra el primer puesto en concurso para trabajar en el BCR

Chimbote en Línea.- Christian Alcarraz Valer nació en Andahuaylas (Apurímac) hace 25 años. Sin embargo, comenta que también se identifica con Ayacucho, por ser el lugar donde creció y empezó a ver, en las portadas de los periódicos, noticias relacionadas con la economía del país.

“Me daba curiosidad saber qué había detrás de esos titulares”, dice el joven que años después sería el mejor estudiante del XV Curso de Finanzas Avanzadas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), más conocido como Curso de Verano de esta importante institución del país que, en este 2022, ha cumplido 100 años. 

Christian ocupó el primer lugar en uno de los cursos de extensión universitaria más competitivos del país, donde postulan miles de estudiantes y egresados de economía y carreras relacionadas a nivel nacional, y en el que son seleccionados solo 33 para poder participar. Este programa forma a los economistas que desempeñan algunos de los cargos claves en las instituciones públicas y privadas más importantes del país.

Los logros de Christian Alcarraz son destacables. Ganó la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación en el 2016, con la que concluyó la carrera de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y obtuvo, además, el primer puesto histórico en la Facultad de Ciencias Económicas. Asimismo, en 2018 logró ganar una pasantía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos; en el 2019 obtuvo el primer puesto como estudiante del XX Programa de Especialización en Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entre otros reconocimientos. 

Los primeros lugares del Curso de Verano tienen la oportunidad de trabajar en el BCRP. “Fue mi sueño desde el segundo ciclo de mi carrera, cuando vi un folleto sobre el Curso de Verano y sus destacados egresados. Esa noche cambió mi vida”, recuerda Christian. Por ese tiempo, año 2015, Julio Velarde, Presidente del Directorio del BCRP, fue premiado como Banquero Central del Año a nivel global, algo que terminó por convencer a Christian de que algún día llegaría a ser parte de esa institución.

Christian resalta la importancia que tiene el servicio público: “Mis padres son trabajadores públicos. Mi papá es profesor de educación inicial y mi mamá es enfermera. En medio de la pandemia pude ver el riesgo al que se exponían, pero igual mi mamá salía a vacunar y mi papá iba en busca de sus estudiantes que no tenían internet para poder seguir enseñando, lo cual resalta su vocación y dedicación. También a mí me gustaría contribuir desde mi carrera a la sociedad”.

El joven resalta que desde que tuvo la meta clara de que algún día llegaría a trabajar en el BCR, a través del Curso de Verano, se preparó para lograrlo: “Estaba empezando la carrera y, aunque era un gran desafío, tenía la pasión y dedicación para conseguirlo. Llevé cursos, programas, becas, me capacité permanentemente hasta llegar al objetivo”.

En este año, en el que el BCRP ha cumplido el centenario de su creación, y que se ha consolidado como una institución de excelencia, con reconocimiento nacional e internacional, ha sido también el año en el que Christian Alcarraz ha logrado ser parte de esta historia: “Gracias a la Beca Permanencia pude prepararme muy bien para afrontar este gran reto; y me gustaría alentar a que más jóvenes sigan postulando a las becas, pues definitivamente Pronabec transforma vidas, y ahora podré contribuir al Perú desde las acciones que toma el BCRP para mantener la solidez macrofinanciera del país”.

En 2022, el talento se encuentra laborando en el BCRP con miras a realizar, en el mediano plazo, un posgrado en el extranjero: “Mi meta ahora es seguir especializándome y poder llegar a estudiar una maestría en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o en la Universidad de Berkeley”, enfatiza Christian. Si quieres trasformar tu vida como Christian, ingresa a la página web del Pronabec www.gob.pe/pronabec.