Comentar

Actualizan especificaciones técnicas de alimentos escolares para el Proceso de Compras 2023

Chimbote en Línea.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), actualizó las especificaciones técnicas de alimentos con miras al Proceso de Compras 2023, con la finalidad de asegurar el servicio alimentario escolar del próximo año.
 
De esta forma, el programa social del Midis recibirá, en los próximos 15 días hábiles, los aportes, las recomendaciones y las sugerencias de la industria del rubro alimentario y público en general hasta el 15 de julio. En el siguiente enlace web: https://info.qaliwarma.gob.pe/proyectos-de-especificaciones-tecnicas/ se deberán llenar los formularios donde se consigna cada uno de los productos que entrega el programa.

Dicho documento establece las características técnicas y requisitos de certificación obligatoria que los alimentos deben cumplir.
 
La publicación incluye la variedad de alimentos que Qali Warma entregará a los escolares en el ámbito nacional el próximo año, así como los requisitos y certificaciones sanitarias que se exige para cada uno de los alimentos. Se incluyen 57 proyectos de especificaciones técnicas de alimentos.

En lo que corresponde a las generalidades, en consideraciones especiales se contempla que los productos industrializados de la modalidad raciones, deben tener como fecha de vencimiento mínima treinta (30) días calendario adicionales, contados a partir del día siguiente de la fecha programada para su consumo.

Además, se establece la obligatoriedad de que los informes de ensayo cuenten con “símbolo de acreditación”, que contemple el resultado del análisis de las características organolépticas, fisicoquímicas y microbiológicas establecidas en las especificaciones técnicas del alimento (por código de lote y presentación), realizados por un laboratorio de ensayo acreditado por la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL-DA). 

En tanto, los productos industrializados y de procesamiento primario de la modalidad productos y modalidad mixta, deben tener la fecha de vencimiento mínimo, treinta (30) días calendario adicionales, contados a partir del día siguiente de la fecha final del período de atención correspondiente.

En el caso de las conservas de productos cárnicos e hidrobiológicos, estas deben tener fecha de vencimiento mínimo de ciento ochenta (180) días calendario adicionales, contados a partir del día siguiente de la fecha final del periodo de atención correspondiente.