Comentar

Onpe aprobó diseño de la cédula de sufragio para las Elecciones Municipales Complementarias 2023

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de la cédula de sufragio para las Elecciones Municipales Complementarios 2023, mediante la Resolución Jefatural n.° 000151-2023-JN/ONPE, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano.

Según la norma, la cédula de sufragio tendrá 15 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho cuando incluya de una a cinco organizaciones políticas, en formato horizontal. A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será en formato vertical y su tamaño máximo será de 21 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho.

El anverso de la cédula está divida en dos filas. Hacia el lado izquierdo, aparecen, una debajo de otra, las organizaciones políticas participantes en un recuadro de borde negro y el fondo con trama de color celeste, con las siglas: JNE ONPE RENIEC. Hacia el lado derecho se visualizan sus respectivos símbolos dentro de un recuadro de borde negro en fondo de color blanco.

En esta sección también aparecen las instrucciones al elector, a fin de que “marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”.

En el reverso de la cédula se encuentran los espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y opcional la de los personeros que se encuentren presentes en el acto de instalación de la mesa.

Para garantizar la seguridad y eficacia de las Elecciones Municipales Complementarias 2023, se ha considerado un diseño de cédula con la inclusión de dos códigos de barras, siendo la principal ventaja de esta incorporación, reconocer en forma única y no ambigua las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio para la votación de los electores, garantizando el derecho al voto secreto. Cabe precisar que este código será idéntico para todas las cédulas del distrito electoral.

Según el artículo 165 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley n. ° 26859), corresponde que el diseño y el procedimiento para la ubicación de las candidaturas o símbolos deben publicarse y presentarse ante los personeros de las organizaciones políticas y candidatos, de ser el caso, dentro de los dos (2) días calendario después del vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos. El objetivo es que los personeros puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula de sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones, de conformidad con el artículo 167 de referida ley.

Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023