Comentar

“Personas con discapacidad deben tener atención prioritaria en desastres naturales y emergencias”

Chimbote en Línea. - Ante las fuertes lluvias y huaicos que se vienen registrando en diferentes regiones del país, originados por el ciclón Yaku, el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) recuerda a las autoridades regionales, locales y ciudadanía en general, que se debe brindar atención especial y prioritaria a las personas con discapacidad, debido a su situación de vulnerabilidad frente a los desastres naturales.

Por ello, y en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS) en el país, el CONADIS da a conocer las siguientes recomendaciones, a fin de brindar la atención necesaria a este sector de la población:

• Durante una emergencia o desastre natural, las personas con discapacidad requieren asistencia especial. Tienen que ser tratadas con respeto y consideración.

• Para asistir a una persona con discapacidad física, diríjase a la persona y no al acompañante, él o ella le dirán qué ayuda requiere. Procure ponerse a su altura o en cuclillas.

• Para asistir a una persona que hace uso de la silla de ruedas, se requieren por lo menos tres personas. Dos para alzar a la persona con discapacidad y la tercera lleva la silla. 

• Al asistir a una persona con discapacidad visual, acércate a ella y pregúntale que ayuda requiere. De ser así, ofrécele tu brazo y camina un paso delante de la persona.

• Recuerda que se le debe indicar el trayecto y describir el entorno.

• Para ayudar a una persona con discapacidad auditiva, ubíquese delante de la persona y mirándole la cara háblele pausadamente, puede que la persona lea los labios y entienda el mensaje.