Comentar

Onpe aprueba instrucciones para sorteo de ubicación de organizaciones políticas en la cédula de sufragio

Chimbote en Línea. -  La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó las instrucciones para el sorteo de ubicación de los partidos políticos y movimientos regionales en los bloques correspondientes de las cédulas de sufragio de las Elecciones Municipales Complementarias 2023.

De acuerdo Resolución Jefatural n.° 000152-JN/ONPE, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano, el sorteo de ubicación de partidos políticos y movimientos regionales en la cédula de sufragio se realizará simultáneamente. En el caso que no se haya inscrito o se tenga un solo movimiento regional no se realizará el sorteo respectivo y se emitirá el acta correspondiente.

El sorteo de los partidos políticos se llevará a cabo en la sede central de la ONPE. A su vez, el sorteo de los movimientos regionales se realizará en las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y lo realizará el jefe de la ODPE o a quien se designe en su representación.

Previamente al sorteo, la Gerencia de Información y Educación Electoral y las oficinas descentralizadas de procesos electorales, según corresponda, confirmarán la presencia de un Notario Público, del representante del Jurado Nacional de Elecciones o del Jurado Electoral Especial y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. También se invitará a los representantes de la Defensoría del Pueblo, observadores, instituciones de veeduría y personeros de las organizaciones políticas participantes.

Serán consideradas en el sorteo de ubicación todas las organizaciones políticas con inscripción vigente y que han presentado lista de candidatos ante los jurados electorales especiales correspondientes para las Elecciones Municipales Complementarias 2023. Las organizaciones políticas que han sido incluidas para el sorteo y que, por cualquier circunstancia no logren la inscripción de su lista de candidatos, no serán consideradas en la cédula de sufragio, sin que esta situación afecte el resultado del referido sorteo.

Para el sorteo se ordenará alfabéticamente a los partidos políticos y a los movimientos regionales, según corresponda, de acuerdo a su denominación, y se les asignará un número correlativo, empezando por el número uno (1) hasta completar la numeración de todas las organizaciones políticas participantes.

Se utilizará bolillos, los cuales se identificarán con los números que correspondan al orden alfabético de los partidos políticos y movimientos regionales, según el caso. Estos bolillos serán mostrados a los asistentes al momento de ser colocados en el bolillero, por parte de un servidor de la ONPE.                                                                                                                                                                                                                              Se asignará el primer lugar en su respectivo bloque al partido político o movimiento regional al que corresponda el primer bolillo extraído; el partido político o movimiento regional al que corresponda el segundo bolillo ocupará el segundo lugar, y así sucesivamente hasta concluir con el sorteo. El Notario Público dará conformidad a los bolillos extraídos y a los resultados obtenidos.                                                                                                                                                                                                                              Según el sorteo público del 18 de enero de 2023, el bloque de movimientos regionales irá en la parte superior de la cédula de sufragio, mientras que el bloque de partidos políticos estará situado en la parte inferior.