Comentar

Temblor de magnitud 6.7 remece Tumbes y genera alarma en la población

Chimbote en Línea. - Un fuerte temblor de magnitud 6.7, con una profundidad de 78 kilómetros, se registró este mediodía en la región Tumbes. De acuerdo con Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se produjo a las 12:12 horas. Vea aquí la galería fotográfica Según el IGP, el movimiento telúrico se sintió con una intensidad IV en la ciudad de Zarumilla.

Los primeros reportes indican que se produjeron daños en varias viviendas, locales públicos y privados. El epicentro del evento sísmico se localizó en Ecuador, a 85 kilómetros al noreste de Zarumilla, distrito y provincia del mismo nombre. La vocera del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes, Lila Idrigo, confirmó a la Agencia Andina que varias viviendas de adobe de Zarumilla presentan daños y rajaduras en su infraestructura. También se reportan daños en viviendas y locales de la ciudad de Tumbes. Hasta el momento no se informan de víctimas ni heridos.

Uno de los inmuebles afectados es el cuartel Coloma del Ejército del Perú, ubicado en el barrio San José, en la ciudad de Tumbes, varios metros de su muro perimétrico se desplomaron luego del sismo. Por su parte, el alcalde de Zarumilla, Christian Aguayo, afirmó que el temblor registrado este mediodía es el movimiento telúrico más fuerte de los últimos años. Ratificó que el sismo produjo afectaciones en viviendas y postes eléctricos, y generó alarma en la población.

El sismo de gran magnitud fue sentido también en la ciudad de Tumbes y en otras localidades de esta región; además de Piura y Lambayeque. Minutos después de este fuerte temblor, a las 12:22 horas, se produjo una réplica que alcanzó una magnitud de 4.1 en la misma zona, cerca de Zarumilla. Usuarios de redes sociales compartieron videos en el momento en que se produjo el temblor y la reacción de alarma de la población ante el fuerte evento telúrico.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que ambos sismos generen un tsunami en el litoral peruano. El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico.

Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19. Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.(Andina)