Comentar

Consejo Ejecutivo del PJ dispone implementar dos nuevos órganos jurisdiccionales en Corte del Santa

Chimbote en Línea. - Ante el incremento de los índices de inseguridad ciudadana, y consciente de la necesidad de respuestas inmediatas para atender las demandas de la población, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dra. María Luisa Apaza Panuera, logró que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determinara la viabilidad de la implementación de dos nuevos órganos jurisdiccionales penales.

Durante su reciente estadía en la capital de la república, la Dra. Apaza Panuera, junto a un grupo de funcionarios santeños, se entrevistó con el Dr. Javier Arévalo Vela, presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y le expusieron la problemática que presenta la especialidad penal en nuestro Distrito Judicial, sobre todo por tratarte de procesos judiciales de alta complejidad con pluralidad de imputados y delitos, lo que ha generado una recargada agenda de programación de audiencias hasta abril de 2024

La solicitud planteada por la titular judicial de la Corte del Santa, se presentó con el debido sustento técnico, por lo que de inmediato, encontró el respaldo del Dr. Arévalo, así como de la consejera responsable de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, Dra. Jessica Vanessa Medina Jiménez, quienes expresaron su apoyo, para reubicar de otro distrito judicial, un Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de descarga, para la provincia de Casma.

La Dra. Apaza Panuera, señaló que a mediano plazo, luego de que se creen 106 nuevos órganos jurisdiccionales a nivel nacional, se implementará un Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Descarga, en nuestro distrito judicial.

"Agradezco la predisposición que encontramos en nuestro presidente del Consejo Ejecutivo Dr. Javier Arévalo Vela, y en la consejera Dra. Jessica Vanessa Medina Jiménez, para poder concretar esta pronta implementación de dos nuevos órganos jurisdiccionales que van a permitir definitivamente, un fortalecimiento de la justicia en la especialidad penal", destacó la presidenta de Corte, quien añadió que la responsable de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, mencionó que se está gestionando ante el MEF el proyecto de implementación de nuevos órganos jurisdiccionales especializados en corrupción de funcionarios, lo que permitiría sumar un nuevo juzgado especializado a nuestra sede judicial.